La suba de los alquileres golpea a los jóvenes y adultos mayores

La agrupación Inquilinos Córdoba alertó ayer por el impacto que la inflación viene mostrando entre los inquilinos más jóvenes y los jubilados, como consecuencia de los sucesivos aumentos en el precio del alquiler. La entidad dio a conocer los resultados de una nueva encuesta nacional que se llevó a cabo entre enero y febrero del…

La suba de los alquileres golpea a los jóvenes y adultos mayores

La agrupación Inquilinos Córdoba alertó ayer por el impacto que la inflación viene mostrando entre los inquilinos más jóvenes y los jubilados, como consecuencia de los sucesivos aumentos en el precio del alquiler. La entidad dio a conocer los resultados de una nueva encuesta nacional que se llevó a cabo entre enero y febrero del presente año, y en la que se constató que Córdoba posee los “alquileres más caros en relación al salario”, ya que “los inquilinos destinan el 50 % de sus ingresos al pago del alquiler”. Cabe aclarar que estos datos no incluyen el pago de expensas, impuestos y tarifas de servicios públicos.

En relación al porcentaje de ajuste en la renovación de los contratos, esta capital junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezan el listado con un incremento del 39 %. Al desagregar la información por grupos etarios, el relevamiento de la agrupación indicó además que “los inquilinos de entre 25 y 55 años destinan entre el 47 y 50 % de los ingresos al pago del alquiler”. Los extremos etarios, entre 18 y 24, y más de 56 años usan “las mayores proporciones de sus ingresos al pago del alquiler (56 %)”.

Por su parte, al momento de renovar el contrato, los inquilinos de entre 18 y 45 años han abonado aumentos de entre 36 y 39 %, mientras que para los grupos de entre 46-55 y más de 56 años, las subas fueron del 41 y 44 %, respectivamente. En la misma encuesta, también se observó que en todos los grupos de inquilinos de entre 46 a 55, y de 56 o más años, “el 23 % debió mudarse por no poder sostener el alquiler”.

Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba y tesorero de la Federación de Inquilinos Nacional, sostuvo que “al igual que en las anteriores encuestas, nuestra provincia demuestra una vez más estar por encima de la media nacional con relación al impacto que tiene el alquiler en nuestros salarios”.

La carga de abonar “todos los impuestos”

El titular de la agrupación Inquilinos Córdoba objetó la decisión del mercado inmobiliario de esta jurisdicción de disponer que “todos los impuestos” de un departamento o casa corran por cuenta exclusiva del inquilino, “a diferencia de otras provincias donde aunque sea el impuesto de Rentas lo paga el propietario”.

“Tampoco resulta menor el dato de la vulnerabilidad de los jóvenes ante la falta de aprobación de una ley de alquileres, siendo la ciudad de Córdoba uno de los polos estudiantiles más importantes del interior del país, y donde cada vez le es más costoso poder estudiar o, en su defecto, lograr independencia”, consideró Vittar.

Además, alertó que “ya entrando en sectores de la ciudad donde es alta la demanda de alquiler como los barrios de Nueva Córdoba o General Paz, nos encontramos también con cláusulas contractuales que nos hacen responsables de las expensas extraordinarias, afectando con esto a más del 70 % de un salario promedio”.

Un ajuste interanual de “seis puntos”

La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) recordó que hace un año comenzaron a realizar encuestas en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler. En febrero de 2018, el resultado fue que los inquilinos destinaban –en promedio- el 41 % de sus ingresos al pago del alquiler.

Seis meses después, en agosto del año anterior, esa cifra ascendía a 45 % y actualmente, alcanza el 47 %. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. Gervasio Muñoz, presidente de la FIN, afirmó: “cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose”.

19 Marzo 2019