Diálogos de humanidad

La Comedia Cordobesa estrenará mañana “Trílogo Filloy”, con dirección de Sergio Osses El Teatro Real se pone a tono con el Congreso Internacional de la Lengua y el Festival de la Palabra, mañana estrenará “Trílogo Filloy” a las 21, en las tablas de la sala Carlos Giménez. Se trata de una obra escrita en base…

Diálogos de humanidad

La Comedia Cordobesa estrenará mañana “Trílogo Filloy”, con dirección de Sergio Osses

El Teatro Real se pone a tono con el Congreso Internacional de la Lengua y el Festival de la Palabra, mañana estrenará “Trílogo Filloy” a las 21, en las tablas de la sala Carlos Giménez. Se trata de una obra escrita en base a los tres libros que marcaron un hito en la vida del escritor cordobés Juan Filloy.

Con dramaturgia de Ariel Dávila y dirección de Sergio Osses la pieza propone recuperar los clásicos de Córdoba. Pero la gran incógnita es cómo concentrar la extensa obra del escritor en un solo espectáculo teatral. Sin dudas es un desafío que no alcanzaría con uno de sus libros por la variedad de estilos que implementó. La propuesta, entonces, es hacer dialogar tres de sus obras: “Caterva” (1939), “Ignitus” (1971) y “L´ambigú” (1982).

Dávila hizo una selección de los libros para que luego, Osses trabaje en la reescritura escénica. “Mi idea es que la obra sea como una linterna que ilumine algunas zonas oscuras que tiene Filloy en su escritura. Además, es uno de los escritores menos leídos”, le dijo Osses a HOY DÍA CÓRDOBA.

Sin embargo, no fue un trabajo individual de cada uno. Ambos debieron encadenar sus miradas y creatividad para tomar la palabra en todas sus dimensiones: “como sentido, como significado, como construcción del mundo, la palabra que se vuelve coloquial o erudita. Filloy tiene un gran trabajo sobre la lengua”, comentó el director. Y agregó: “La palabra se hace música, poesía, narración”.

En escena, se verá una creación performática con música de Fernando Caballero, visuales de Javier Artaza y las actuaciones del elenco de la Comedia Cordobesa.

Tres pilares

Cada uno de los textos de Juan Filloy son diferentes. No sólo porque sean piezas individuales, sino porque cada una de ellas marca una temporalidad en el vasto desarrollo de su literatura y tienen cambios de estructuras en sus narrativas.

Para que se entienda, “Caterva” consta de 400 páginas en las que mezcla filosofía, sociología y conocimiento del derecho. Mientras que “L´ambigú” es una reflexión con su alter ego sobre literatura que aparece con una estructura casi teatral en forma de diálogo. “Pero no es dramaturgia porque Filloy nunca escribió teatro”, aclaró Osses.

Sin duda éste es el mayor desafío por el que atravesaron Osses y Dávila: adaptar las obras al teatro. “Fue un rompedero de cabeza”, bromeó el director. “No es una narración, sino un diálogo con elementos comunes que tienen que ver con lo trágico, el sentido de la ley y de la condición humana”, explicó.

“Trílogo Filloy” estrenará este jueves a a las 21 en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Entradas sin cargo en boleterías.

20 Marzo 2019