El ministro Farfán intervino la cárcel de mujeres de Bouwer

Nuevamente apareció una mujer ahorcada en su celda del penal de Bouwer y esto derivó en la intervención de la cárcel de mujeres por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El hecho habría ocurrido a las 3.30 del domingo y, según sostuvo el ministro a cargo de la cartera, Martín Farfán, se trataría…

El ministro Farfán intervino la cárcel de mujeres de Bouwer

Nuevamente apareció una mujer ahorcada en su celda del penal de Bouwer y esto derivó en la intervención de la cárcel de mujeres por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El hecho habría ocurrido a las 3.30 del domingo y, según sostuvo el ministro a cargo de la cartera, Martín Farfán, se trataría de un suicidio, aunque el caso fue calificado como “muerte de etiología dudosa” hasta tanto estén los resultados de la autopsia.

La víctima es Vanesa Castaño de 34 años, quien cumplía su condena desde hacía un año por el delito de amenaza y agresión calificadas. El cuerpo de Castaño fue encontrado en el dormitorio 10 del Pabellón E2.

“Presumiblemente se trata de un suicidio pero hay que ser prudentes”, indicó Farfán al respecto, quien además explicó a Cadena 3 que la compañera de celda de la fallecida habría dado aviso de que Castaña se encontraba colgada de una sábana en el lugar a las 3 de la mañana del domingo.

Por su parte, la tía de la interna fallecida señaló: “Vanesa estuvo en contacto hasta ayer (por el sábado) con la familia. Tiene dos hijos menores de edad”. El hecho es investigado por el fiscal José Bringas, a cargo de la fiscalía Distrito 1 Turno 6.

Esta muerte se suma a la de Janet López, la joven que apareció ahorcada a fines del mes pasado en la misma penitenciaría. A partir de estos acontecimientos fue que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia tomó la decisión de intervenir la Cárcel de Mujeres de Bouwer y acelerar algunos procesos que habían comenzado desde la muerte de López.

Por un lado, asumió como directora del Establecimiento Penitenciario 3 Bouwer Mujeres (EP3), Patricia Grunberg, quien reemplazó a la desplazada de ese cargo, Marisa Alé. Pero además, trascendió que Cecilia Lanzarotti, designada el viernes como secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, ni bien asumió su gestión, pasó a ser interventora del penal de mujeres.

“Son decisiones políticas que cambian el enfoque de conducción de la cárcel de mujeres y ponen a la cabeza a una profesional, la licenciada Grunberg, cuyo enfoque proviene del trabajo social. Además, se produjo la intervención, para garantizar la participación activa del Ministerio en la conducción del EP3”, explicó en diálogo con La Voz el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán.

Los cambios están ligados a una nueva situación general y a un contexto de crisis y exclusión, que provocó el aumento de los delitos por narcomenudeo. Para las autoridades, es preciso que el sistema carcelario adecue su política de contención para un universo más grande y complejo.

“De 2006 a 2015, la población carcelaria aumentó de 300 a 400 presos por año y hubo periodos negativos, es decir, en los que la población no aumentó, sino que disminuyó. Desde 2015, se disparó a mil ingresos por cárcel”, detalló Farfán.

19 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *