Huellas de un exilio

El escritor Rafael Alberti será homenajeado en el marco del Festival de la Palabra Enrique Llopis homenajeará a Rafael Alberti en un recital que brindará el martes y jueves de la semana que viene en el Centro Cultural Córdoba. Ambos encuentros serán recitales de canciones y poemas basados en el libro “Baladas y canciones del…

Huellas de un exilio

El escritor Rafael Alberti será homenajeado en el marco del Festival de la Palabra

Enrique Llopis homenajeará a Rafael Alberti en un recital que brindará el martes y jueves de la semana que viene en el Centro Cultural Córdoba. Ambos encuentros serán recitales de canciones y poemas basados en el libro “Baladas y canciones del Paraná”, que Llopis musicalizó y grabó junto al poeta en 1991. Además, se repasará el repertorio del disco “El viento que viene y va”.

Los recitales se dan en el marco del Festival de la Palabra y Llopis no estará solo. Especialmente para esta ocasión estará acompañado del pianista y arreglador Benjamín Torrijo que viajará desde España. Junto al músico vendrá su grupo integrado por Marisa Gallo, Víctor Carrión, Mariela Angentieri, Gaby Estrada y María José Castro. En Europa, el espectáculo fue destacado como “el mejor homenaje ofrecido al poeta en el marco de su Centenario”, por sus presentaciones en Madrid, Salamanca, Valencia, Granada, Cádiz, Bilbao, El Puerto de Santa María, Gijón e Islas Canarias, entre otras ciudades.

Llopis trabajó junto a Rafael Alberti durante la década de los ’90 (foto). En 2002, con motivo de los festejos por los 100 años del nacimiento del escritor, editó el CD de “El viento…” con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Praga. El mismo repertorio de canciones que ahora traerá nuevamente.

“En Argentina, a la que nunca imaginé que volvería después de mi largo exilio, comprobé el cariño y el intenso recuerdo de mi estancia allí. Mi visita dejó honda huella en la vida cultural de Buenos Aires, y eso me estimula de nuevo a subir a un avión”, dijo Rafael Alberti en su regreso al país.

Su figura es muy importante para la cultura argentina que, además de los dos conciertos encabezados por Enrique Llopis, el martes de la semana que viene se inaugurará una muestra en el Centro Cultural Córdoba sobre su exilio. Se dispondrán fotografías, dibujos, poemas, textos y elementos escenográficos que oficiarán de testimonios del destierro que el escritor emprendió con su mujer, la también escritora María Teresa León.

Todas estas piezas conforman un vasto material inédito, fruto del trabajo de investigación realizado por Alicia Ovando y el mismo Llopis. La muestra refleja el fructífero período creativo y emotivo de la pareja en su huída a Francia en 1939 perseguidos por el franquismo. En 1940, llegaron a la Argentina donde vivieron durante 23 años y nació su única hija.

20 Marzo 2019