Obras del decir

Mañana comienza el Festival de la Palabra y se dispondrán una extensa cantidad de muestras Mañana se pondrá en marcha el Festival de la Palabra en nuestra ciudad, como parte de las actividades previas al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile). Se trata de una programación que incluye charlas y coversatorios, talleres, muestras…

Obras del decir

Mañana comienza el Festival de la Palabra y se dispondrán una extensa cantidad de muestras

Mañana se pondrá en marcha el Festival de la Palabra en nuestra ciudad, como parte de las actividades previas al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile). Se trata de una programación que incluye charlas y coversatorios, talleres, muestras en la vía pública y muestras, entre otros tipos de encuentros, que se desarrollarán en el Cabildo de Córdoba, la Plaza San Martín donde se dispondrán tres domos y un escenario, y otros espacios descentralizados.

El objetivo del festival será darle valor a la palabra y acompañar las nuevas narrativas que surgen constantemente en la era de la comunicación. Igualmente, se buscará destacar los diversos usos que se le da a la palabra en base a los contextos regionales y del universo digital. Para ello, se pondrá en relevancia los localismos y las representaciones culturales que nacen por la propia identidad de cada uno de los pueblos hispanohablantes que habitan nuestra tierra.

Uno de los lenguajes visuales más importantes es el de las artes plásticas, y por ello, se llevarán a cabo desde mañana y hasta fin de mes una serie de exposiciones en distintos espacios y museos. Se trata de la primera vez que los museos provinciales inaugurarán su programación el mismo día pero en diferentes horarios para que los espectadores puedan realizar un recorrido por cada uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Entre las muestras más destacadas se encuentra “El rostro de las letras”, que se desplegará en la sala 1 del Museo Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) hasta el 2 de junio. Se trata de una instalación organizada en conjunto con la Real Academia Española sobre escritores y fotógrafos españoles desde el nacimiento del Romanticismo hasta la Generación de 14.

En esta muestra, que cuenta con curaduría de Publio López Mondéjar, se presentarán un conjunto de 80 fotografías, álbumes, publicaciones ilustradas y objetos que permitirán acercarse a las obras más relevantes de fotógrafos del siglo pasado. Entre ellos, Bécquer, Rosalía de Castro y José Zorrilla, además de piezas de los miembros de las Generaciones de 94 y del 14. En este conjunto de autores se incluyó a Pío Baroja, Rubén Darío, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Sema.

Por su parte, en el Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) se dispondrá de una muestra en homenaje a María Eva Duarte de Perón. La exhibición consta de una serie de objetos, fotos, audios y vestuarios de Evita. La muestra pretende mostrar la relevancia de la figura de Eva Duarte para la historia argentina desde un lenguaje pictórico.

En el mismo museo se realizará un homenaje a Atahualpa Yupanqui, con una muestra titulada “Tierra que anda”. La exposición se estructurará bajo tres consignas: la montaña, la selva y la Pampa, que reflejan los misterios de la humanidad en nuestro país.

Yupanqui abordó estos tres elementos en sus poesías y canciones que se podrán apreciar en esta muestra conformada por objetos, fotos, audios y frases del cantautor cordobés.

Otras muestras del Festival de la Palabra

  • Pulso 33 artistas. En el Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325) se desplegará una exhibición de obras creadas por mujeres destacadas por su trayectoria. Sus piezas conjugan diferentes técnicas y materiales que expresa la diversidad. Podrá verse hasta el jueves 21.
  • Hilando cultura. También en el Buen Pastor, se mostrará un registro fotográfico en la fotogalería de este espacio. La fotografía se presenta como un pequeño recorte de la vida diaria que se conecta con las expresiones del arte más profundas.
  • Perón. En el Palacio Dionisi (Hipolito Yrigoyen 622), la artista Sara Facio presentará por primera vez un trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón. Las imágenes recorren la actividad política del peronismo entre los años 1972 y 1974.

19 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *