Rodrigo de Loredo: “La gestión de Juez fue una catástrofe”

Rodrigo de Loredo, flamante candidato a intendente del radicalismo, admitió diferencias con Ramón Mestre, postulante a gobernador por su partido. Sin embargo, el exfuncionario nacional prefirió apuntarle a su contrincante Luis Juez, con quien convivió dentro de Cambiemos hasta que estalló la alianza opositora en Córdoba.–¿Por qué demoró tanto en confirmar su candidatura?–Esperé hasta último…

Rodrigo de Loredo: “La gestión de Juez fue una catástrofe”

Rodrigo de Loredo, flamante candidato a intendente del radicalismo, admitió diferencias con Ramón Mestre, postulante a gobernador por su partido. Sin embargo, el exfuncionario nacional prefirió apuntarle a su contrincante Luis Juez, con quien convivió dentro de Cambiemos hasta que estalló la alianza opositora en Córdoba.

–¿Por qué demoró tanto en confirmar su candidatura?

–Esperé hasta último momento para ver si Cambiemos podía presentar una lista unificada. Fui muy crítico de ese proceso, porque me parece que faltó humildad y prudencia, y que hubo muchas sobreactuaciones. Esperé que hubiera sentido común para acordar, pero no se pudo. No lo voy a dramatizar. Nos tomamos un tiempo para evaluar el escenario político. Nuestra propuesta es seria y para gobernar Córdoba. Hicimos encuestas y nos vemos ganando la elección.

–¿Ganan sólo en la Capital?

–Nos vemos ganando en la Capital y seguramente Mestre tendrá un escenario más difícil en la provincia, porque habrá dos candidatos de Cambiemos. Pero lo veo muy activo a Mestre, es una persona muy aguerrida, con mucho temple. En ese sentido, tiene mucho de su padre y va a dar una muy buena pelea.

–Pero en la Capital también hay un división. Están como candidatos usted y Luis Juez.

–La verdad es que no veo que Juez represente los atributos de Cambiemos. Además, cuando le tocó gestionar la ciudad de Córdoba –y lo digo con mucha humildad–, fue una catástrofe. Me parece que Juez sobreactuó mucho. Si el Gobierno nacional lo hubiera escogido a él como el candidato, yo hubiera sentido una gran decepción.

–Pero es lo que ocurrió. La Casa Rosada mandó a decir que sus candidatos eran Negri y Juez.

–Yo me comuniqué con el Presidente. En lo personal, lo digo, para que no se malinterpreten las cosas, siento que tengo el respaldo del presidente de la Nación. Esas comunicaciones también fueron el motivo de la demora en oficializar mi decisión de ser candidato.

–¿Se siente el candidato del Presidente?

–No. El Presidente fue muy claro cuando habló en Jujuy de la situación de Cambiemos en Córdoba. Dijo que hubiera preferido un acuerdo, pero que ahora hay dos candidatos a gobernador de Cambiemos. Punto y aparte. Por lo que veo, somos la única expresión que tiene un plan para la ciudad. Juez, primero, fue candidato a gobernador y, ahora, a intendente, y todos sabemos que (Martín) Llaryora no quería ser candidato en la Capital. Somos la única expresión que hace 10 años viene trabajando en un plan para la ciudad y lo único nuevo.

–Va a ser el candidato a intendente del oficialismo, porque a la ciudad la gobierna Mestre desde hace siete años. ¿Cómo defenderá esta gestión?

–No va a ser una carga. La gente no come vidrio. No quiere arrancar siempre de cero. Nuestra propuesta es de evolución. Lo que se hizo mal hay que corregirlo y lo que se hizo bien hay que potenciarlo. Con las diferencias que tengo con Mestre, que todo el mundo conoce.

–Precisamente, fue muy crítico de la gestión mestrista. ¿No hay una contradicción ahí?

–Sigo teniendo diferencias, pero tenemos la madurez de compatibilizar. También celebro que Juez haya limado sus diferencias con Negri, con quien tuvo una rivalidad incluso más violenta que la que tuvimos con Mestre. La riqueza de nuestra propuesta es justamente compatibilizar las diferencias con el mestrismo.

–La otra diferencia es política. Mestre es crítico del Gobierno nacional, y usted dice que Macri es su jefe político. ¿Cómo la sobrellevarán?

–No veo por qué. No hay que supeditar la gestión a las relaciones personales. A la ciudad le fue muy mal cuando se pelearon el gobernador y el intendente. Que Mestre tenga una determinada postura con el Gobierno nacional a mí no me involucra, yo tengo otra. Eso no incidirá. Nosotros tenemos bien identificados los problemas que tienen los vecinos y haremos propuestas para resolverlos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 20/03/2019 en nuestra edición impresa.