Títulos que regala la vida

León Gieco fue nombrado Huésped de Honor en Achiras y Doctor Honoris Causa en Río Cuarto El viernes el cantautor León Gieco recorrió la localidad cordobesa de Achiras, donde 40 años atrás escribió su canción “La colina de la vida”. En ese entonces, el santafesino había ido a pasar unos días de vacaciones y nunca…

Títulos que regala la vida

León Gieco fue nombrado Huésped de Honor en Achiras y Doctor Honoris Causa en Río Cuarto

El viernes el cantautor León Gieco recorrió la localidad cordobesa de Achiras, donde 40 años atrás escribió su canción “La colina de la vida”. En ese entonces, el santafesino había ido a pasar unos días de vacaciones y nunca se imaginó que luego de cuatro décadas el poblado entero lo reconociera con el título de Huésped de Honor por haber creado esa canción entre sus calles.

En realidad, Gieco escribió la letra del tema en el gallinero de una pensión que ahora fue declarada Patrimonio Cultural. En ese lugar se erigió en su honor, una estatua, creada por Liliana Mabel Fernández y Edgardo García Nieto, que lo muestra muy parecido a cómo lucía el cantante en la época en que realizó aquella travesía con la compañía de Raúl Porchetto.

El artista contó que aquel viaje fue “un tanto accidentado”, sin embargo, fruto de esa aventura dejó un legado. El periodista Marcelo Abillaga que encabezó el breve acto lo presentó como “ese hombre de carne y hueso que comió un asado con nosotros, es un emblema de la cultura popular”.

El nacido en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, aprovechó para recorrer ése viejo alojamiento y para tocar algunos temas, entre ellos el que naciera en esa localidad, junto a Marcos Meroni, un músico local en flauta traversa.

Por su lado, León relató: “Habíamos venido porque la compañera de Raúl tenía alojamiento gratis por la mutual. Ella fue la madre de sus hijos y luego se separaron. Yo quiero dedicar este momento a Alicia, que sigue siendo mi compañera desde aquella época: vinimos acá el primer año en que nos conocimos y todavía seguimos juntos”.

Gieco visitó Achiras en el marco de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La casa de altos estudios lo reconoció como “un autor comprometido con su pueblo”.

El acto organizado por la UNRC fue un poco más extenso que el de Achiras. Es que se realizó en el centro Cultural El Viejo Mercado y se proyectaron las películas “Mundo alas” y “El camino de Santiago”, con la presencia de su director, Tristán Bauer. También hubo tiempo para que Gieco compartiera algunos de sus temas más relevantes y destacados en un pequeño set acústico con su guitarra y su armónica, como se lo suele ver arriba de los escenarios.

En este video se lo ve a León Gieco cantando “La colina de la vida” junto a Charly Gracía en 2012, en el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.

19 Marzo 2019