El Teatro del Libertador volvió a escena con una gala de lujo

El coliseo reabrió las puertas a la espera del VIII Congreso Internacional de la Lengua Luego de más de un año y medio y una inversión de más de 500 millones de pesos, se reinauguró ayer el Teatro del Libertador General San Martín. Con una función de gala, que incluyó una presentación de la Orquesta…

El Teatro del Libertador volvió a escena con una gala de lujo

El coliseo reabrió las puertas a la espera del VIII Congreso Internacional de la Lengua

Luego de más de un año y medio y una inversión de más de 500 millones de pesos, se reinauguró ayer el Teatro del Libertador General San Martín.

Con una función de gala, que incluyó una presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial, el acto oficial estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti, quien ponderó los trabajos de remodelación del coliseo mayor de Córdoba, que será sede de la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que comenzará el próximo 27 de marzo.

Además del gobernador, también estuvo el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, quien el fin de semana fue ungido como candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR).  “Los que tienen el mérito son los restauradores cordobeses. Que fueron los que idearon, los que estuvieron todos los días trabajando para que hoy podemos disfrutar esto que es alma de los cordobeses”, afirmó Schiaretti, quien definió al teatro como “el alma de los cordobeses” e hizo un repaso corto por su historia.

Expresó que a diferencia de otros tiempos, ahora el coliseo estará abierto para “todos los cordobeses”. “Estoy conmovido viendo cómo está el teatro, viendo como quedó esta joya de los cordobeses. Fuimos capaces de restaurarlo y es mérito de todos. Es un día histórico porque este teatro es el mejor de la Argentina luego del Teatro Colón. Nos tiene que hacer sentir orgullosos a los cordobeses”, remarcó.

Los trabajos incluyeron la restauración se recuperaron todas las salas del teatro, inclusive el palco oficial. Además, los bandos, los faldones de tela que decoran los palcos, fueron restaurados a mano, mientras una nueva araña diseñada por el equipo de la Secretaría de Arquitectura corona el techo del coliseo. Por su parte, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, ponderó la recuperación de esta joya de la cultura.

“No es solamente un edificio, es un símbolo de la cultura. Este año se cumplen 128 años de la creación del teatro, forma parte de la vida institucional de Córdoba”, indicó Bedano. Luego de la gala de anoche, hoy habrá presentaciones del Coro Polifónico y el Coro de Cámara, en una jornada que comenzará a las 16.

Diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, inspirado en el modelo de teatro lírico a partir de la construcción de la Ópera de París, el coliseo fue inaugurado en 1891. Fue conocido como Teatro Rivera Indarte o El Teatro de la Calle Ancha, y como Libertador General San Martín, entre 1950 y 1956, y desde 1973 hasta hoy. 

Este teatro fue restaurado y está brillando. Aquí actuaron y seguirán actuando figuras mundiales y de Córdoba. #ElLibertadorRenace pic.twitter.com/BymxjFXTTS

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 19 de marzo de 2019

20 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *