La estrategia oficial no logra contener la suba del dólar

Pese a que el Central elevó la tasa a casi 66%, la divisa extranjera se acercó a los $42 Tras la breve calma cambiaria de la última semana, cuando el presidente del Banco Central Guido Sandleris logró domar la divisa a partir de un fuerte ajuste de la tasa de interés, un endurecimiento de la…

La estrategia oficial no logra contener la suba del dólar

Pese a que el Central elevó la tasa a casi 66%, la divisa extranjera se acercó a los $42

Tras la breve calma cambiaria de la última semana, cuando el presidente del Banco Central Guido Sandleris logró domar la divisa a partir de un fuerte ajuste de la tasa de interés, un endurecimiento de la política monetaria y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al anunciar que el Tesoro podrá vender 9.600 millones de dólares, el tipo de cambio volvió a tomar impulso.

Desde inicios de la rueda, la tendencia compradora se hizo presente en el mercado y provocó que la cotización del billete salte hasta 80 centavos en el segmento mayorista para operar a 41,30 pesos. Por su parte, la cotización minorista alcanzaba los 42,30 pesos en el Banco Nación, lo que representa un incremento de un peso con treinta centavos en las últimas dos jornadas que vuelven a acercar a la moneda estadounidense a los altísimos niveles de la primera quincena de marzo.

Al igual que el martes último, este comportamiento se dio incluso bajo un escenario internacional favorable, donde el dólar bajó contra las principales monedas emergentes. Frente a esta situación, el Banco Central decidió convalidar una nueva suba de tasas de 61 puntos básicos para llevarla al 64,50% en la primera licitación de la jornada.

No obstante, el impacto sobre la divisa fue menor y solamente alcanzó a reducir en diez centavos el alza inicial. Es por eso que en la segunda tanda, Sandleris llevó la tasa hasta el 65,40% (que en un tramo de la jornada trepó al 73%) y así pudo revertir un poco más este incremento.

De esta manera, el billete terminó operando a $40,85 en el mercado mayorista y a $41,95 en el promedio minorista. Por otro lado, al adjudicar 210.122 millones de pesos vía Leliq, el Central logró renovar la totalidad de vencimientos y absorber otros 6.500 millones de pesos para seguir secando la plaza en esta política desinflacionaria que por el momento no trajo buenos resultados.

En la misma jornada, horas antes que el dólar comenzara a escalar en las pizarras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la economía “comenzó a recuperarse” desde diciembre pasado y se mostró optimista: “Va a continuar en esta senda con un fuerte impulso de las exportaciones”.

Además, aventuró que la inflación comenzará a ceder a partir de mayo. “Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en la Argentina desde 2011. Y eso no se explica solo por la cosecha record, sino porque están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, pronosticó Dujovne.

Un anuncio de la FED trajo alivio a Argentina 

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió ayer mantener sin cambios los tasas de interés que regulan el costo del dinero, dentro de un rango de entre 2,25% y 2,5%, y en el corto plazo no prevé llevar adelante nuevos incrementos (como sucedió en 2018) debido a que las perspectivas de crecimiento económico se debilitaron en los últimos meses. La noticia trajo alivio a los mercados financieros de todo el mundo, porque una suba de tasas de interés en EE.UU. obliga a recomponer los portafolios de inversión, afectando sobre todo a los de mayor riesgo. Por eso, en Argentina la noticia fue muy bien recibida. De hecho, el dólar atenuó su trepada, los bonos que apuntaban hacia abajo se recuperaron y lo mismo hicieron las acciones. “El crecimiento económico se ha ralentizado de su sólida tasa registrada en el último trimestre del pasado año”, sostuvo la FED en un comunicado. En concreto, el Banco Central norteamericano rebajó las perspectivas de crecimiento al 2,1% para el corriente año, frente al 2,3% proyectado en diciembre pasado.

21 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *