La UNC muestra las distintas formas del lenguaje cordobés

Se inaugura mañana el Domo de las hablas de Córdoba, en la plazoleta Vélez Sarsfield En el marco del Festival de la Palabra, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugurará mañana “El Domo de las hablas de Córdoba”, espacio en el que se dará a conocer la lengua “propia y particular” de los habitantes de…

La UNC muestra las distintas formas del lenguaje cordobés

Se inaugura mañana el Domo de las hablas de Córdoba, en la plazoleta Vélez Sarsfield

En el marco del Festival de la Palabra, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugurará mañana “El Domo de las hablas de Córdoba”, espacio en el que se dará a conocer la lengua “propia y particular” de los habitantes de la provincia. La apertura se llevará a cabo a las 18:30 en la plazoleta Vélez Sarsfield, donde el domo estará emplazado hasta el 30 de este mes. Durante todos esos días, salvo el domingo 24, que permanecerá cerrado, el público en general podrá indagar acerca de la manera en que hablamos los cordobeses. “Esta es nuestra lengua local y queremos mostrarla.

Así hablamos los cordobeses”, sintetiza la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, quien remarcó que la propuesta tiene un doble carácter: uno lúdico, que busca la participación de la gente, pero también otro científico.Durante el recorrido, el público podrá contribuir a la construcción colectiva de un “diccionario específicamente cordobés”. “Cada ciudadano puede ayudar en la definición de un glosario compuesto por 300 palabras locales que fueron seleccionadas”, indicaron desde la UNC.

Además, se podrán encontrar mesas interactivas con cuatro pantallas, en las cuales el público podrá armar refranes desordenados y asociar sinónimos locales, como “mate cocido” y “yerbeado”. El espacio contará con un microcine donde se proyectarán entrevistas realizadas a pobladores de Tulumba, Huinca Renancó, Marcos Juárez, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario y esta capital con el objetivo de mostrar la heterogeneidad lingüística de cada región y sus interacciones. Las charlas fueron realizadas por un equipo de la Facultad de Lenguas en el marco de la investigación “Las hablas de Córdoba, registro, conflicto y proyecciones”, dirigido por Cristina Dalmagro y María Toniolo.

También se expondrá la exposición “Palabras en tu cuerpo”, una instalación lúdica “que invita a niños, jóvenes y adultos a desplazarse en el espacio, y encontrar palabras propias del habla de Córdoba que se proyectan sobre el cuerpo y la pared”. En el acto de inauguración, José Luis Serrano – Doña Jovita, presentará pasajes de la obra de Ramón Cuánto, Aquí canta lo que nunca se cantó, de Osvaldo Raschetti. El domo estará abierto de 12 a 20 y las escuelas que deseen visitarlo deben solicitar turnos al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

20 Marzo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *