Teatro Cervantes: un inicio de temporada en clave femenina

Mujeres tomando la posta. El lanzamiento oficial de la temporada 2019 del teatro Nacional Cervantes prepara un acontecimiento único acorde al presente de empoderamiento femenino. La Asamblea de las Mujeres será la acción de inicio que el viernes 22 se extenderá durante toda la jornada (de 11 a 22) con charlas, talleres, debates y distintas actividades,…

Teatro Cervantes: un inicio de temporada en clave femenina

Mujeres tomando la posta. El lanzamiento oficial de la temporada 2019 del teatro Nacional Cervantes prepara un acontecimiento único acorde al presente de empoderamiento femenino. La Asamblea de las Mujeres será la acción de inicio que el viernes 22 se extenderá durante toda la jornada (de 11 a 22) con charlas, talleres, debates y distintas actividades, todas gratuitas. La referencia a la obra de Aristófanes escrita en el 392 A.C., es un guiño al presente de las mujeres ocupando cada vez más espacios. En la comedia griega, una hipotética situación en la que las mujeres son las que deciden todos los asuntos públicos, muestra lo que hace 2.500 años resultaba sólo una ficción disparatada. Hoy es una manera de contrastar y verificar hasta dónde el género femenino se abrió camino y todo lo que falta aún.

Dolores Fonzi participa delsegmento de lecturas.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

El proyecto fue ideado conjuntamente por el Cervantes, el Goethe-Institut, el Instituto francés de Cultura, la Alianza Francesa, Medifé y la Fundación Rosa Luxemburgo. Y participarán decenas de representantes femeninas de la Argentina, Francia y Alemania, del campo de la filosofía, la literatura, las artes escénicas, la comunicación, entre otras áreas.

“El espíritu del evento es que un tema tome el teatro por un día para mostrar sus distintas voces. En este caso los feminismos y todas sus variantes actuales en relación con otros activismos de género, para tener pluralidad”, dice Alejandro Tantanian, director del teatro y coordinador junto a Andrés Gallina y Oria Puppo y a las curadoras Marcela Basch, Carla Imbrogno y Amalia Sanz.

La escritora Claudia Piñeiro, una de las figuras destacadas que estarán en el Cervantes.

La antropóloga Rita Segato, una de las referentes más consultadas en la actualidad, estará en un reportaje público realizado por María O’Donnell. También habrá lecturas subrayadas de textos emblemáticos del feminismo realizado por mujeres de distintas disciplinas. La escritora Cecilia Szperling leerá fragmentos de Un cuarto propio de Virginia Woolf; la cantautora mexicana Julieta Venegas leerá a Rosario Castellanos y la actriz Dolores Fonzi hará lo propio con Lina Meruane.

La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, una de las presencias internacionales en “La Asamblea de las Mujeres”.

Fuera del Cervantes, también habrá actividades en la sede de la Alianza Francesa de la avenida Córdoba, donde se presentarán las invitadas extranjeras (aprovechando la disponibilidad de las instalaciones para la traducción simultánea); y en el bar Las Meninas, junto al teatro.

“La intención es abrir el diálogo no sólo a las activistas y pensadoras sino al público en general, que tiene interés en el tema y encuentra en esta acción una posibilidad de tener un panorama general a su alcance”, dice Tantanian. Entre las performances también se podrán ver a varias ilustradoras en tiempo real haciendo retratos de víctimas de femicidio a modo de homenaje. “La función del teatro público es estar en sintonía con lo que suena en a calle, y en eso estamos”.

DL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *