Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio

Un grupo de científicos de Neuquén halló una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, con unos 86 millones de años de antigüedad.Los restos del esqueleto, denominado “Mahuidarcursor”, fueron presentados al público este viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según ha dado a conocer el Consejo Nacional de Investigaciones…

Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio

Un grupo de científicos de Neuquén halló una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, con unos 86 millones de años de antigüedad.

Los restos del esqueleto, denominado “Mahuidarcursor“, fueron presentados al público este viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según ha dado a conocer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El trabajo fue publicado en la revista especializada “Cretaceous Research”, de la mano de un equipo de paleontólogos internacional, dirigido por Penélope Cruzado Caballero.

“Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, “Mahuidacursor” representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina”, aseguró Cruzado Caballero.

El Mahuidarcursor habitó la Tierra hace unos 80 millones de años.

Por ello,se ha podido estimar que el ejemplar encontrado debió vivir aproximadamente entre unos 86 y unos 83 millones de años.

Gracias a la participación de Ignacio Cerda, investigador adjunto, se pudo examinar la “estructura microscópica de algunos de los huesos del ejemplar encontrado” y determinar si era un dinosaurio juvenil o adulto.

Mirá también

Según el CONICET, el “Mahuidacursor” era de “mediano tamaño”, de unos 6 metros y “apariencia estilizada”, un individuo “sexualmente maduro” pero “aún no plenamente desarrollado”, informaron.

Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros, mayormente bípedos, que vivieron entre el Jurásico Inferior (iniciado hace cerca de 200 millones de años) y el Cretácico Superior (culminado hace alrededor de 65 millones de años) llegando a habitar lo que actualmente son los 6 grandes continentes de la Tierra.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *