Germán Lux: “La educación es el camino, de principio a fin”

Algunos de los momentos más importantes de la vida de Germán Lux fueron en River Plate. Ahí arrancó su carrera profesional -hace más de 20 años- y debutó en Primera. En 2017, con la camiseta del Millo, volvió al fútbol argentino tras una década en España. Este jueves, se graduó del colegio secundario en el…

Germán Lux: “La educación es el camino, de principio a fin”

Algunos de los momentos más importantes de la vida de Germán Lux fueron en River Plate. Ahí arrancó su carrera profesional -hace más de 20 años- y debutó en Primera. En 2017, con la camiseta del Millo, volvió al fútbol argentino tras una década en España. Este jueves, se graduó del colegio secundario en el instituto del club. La noticia fue celebrada y compartida por miles de personas. En entrevista con Clarín, el arquero habló de este momento que inspiró a muchos.

Germán Lux en las aulas del club.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

¿Cómo y cuándo tomaste la decisión?

– Hace muchos años que esto me empezó a dar vueltas en la cabeza, pero por distintos motivos no lo hacía. Finalmente tomé la decisión sin decir nada a nadie, solo a mi amigo David y a Pablo Nigro, el psicólogo del club. Entre los tres averiguamos y nos pusimos en marcha.

¿Qué tuviste que rendir?

– Hasta el 3° año del secundario estudié en el Colegio niño Jesús de Praga de Carcarañá, donde nací. Después fui al Instituto de River, pero no me recibí. Me faltaban dos materias de 4° año (Matemática y Cívica) y cuatro de 5° (Matemática, Inglés, Biología y Literatura). Me dieron los temas de cada materia y fui rindiéndolos.

¿Por qué habías demorado la decisión?

– De más chico vivía en la pensión del club, entrenábamos por la mañana y a la tarde cursábamos. Viajaba mucho con los juveniles por el interior del país y algunas semanas, de lunes a miércoles, quedábamos concentrando en Ezeiza para no viajar hasta River. En ese momento era joven y rebelde en algunos sentidos. No me siento orgulloso de contarlo, pero es la verdad. Tuve algunas faltas y el instituto educa y enseña, no podía aprobarte si no asistías a clases. Por eso ahora quiero agradecerle a River y a todos los profesores, por haberme dado la posibilidad de estudiar ahí.

¿Qué significó para vos y tu familia? ¿Cómo fue el festejo?

No hubo festejos, solo la satisfacción de haber cumplido con mi deber, de poder decirle a mi familia que terminé. Creo que es lo mínimo que debemos tener de estudio. Ellos están orgullosos. Mi madre porque siempre me lo pedía. Mi mujer y hijos también ayudaron a que tenga deseos de terminar. Yo no estoy orgulloso porque siento que debería haber terminado en su momento, pero nunca es tarde.

– Solo en IG recibiste más de 26 mil “likes” y 900 comentarios: ¿Cuál es tu mensaje para los hinchas?

– El mundo de las redes no es mi fuerte, je. No quiero ser un ejemplo ni dar consejos, pero sí contar que se puede y se debe estudiar, que es importante y vital en nuestras vidas. Decidí hacerlo por mí y por mi familia. Si mi historia sirve para que otros quieran terminar el secundario, me siento mejor aún. No quiero hablarle solo al hincha en esto.

– ¿Qué te dijeron en el equipo?

Mis compañeros me felicitaron y ya hay algunos que quieren seguir este camino, ojalá sirva para que otros también terminen. La educación es el camino, de principio a fin. Por eso ahora en el club, el que no estudia no juega. En la pensión a los chicos los ayudan y les brindan todo para que puedan formarse. La Fundación River también colabora con talleres. Estoy convencido de que estudiar es una de las herramientas más importantes para el bienestar y el progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *