Stornelli pidió que se postergue su indagatoria

El fiscal fue citado por tercera vez por Ramos Padilla, quien no resolvió la petición El fiscal federal Carlos Stornelli pidió postergar la indagatoria para la que fue citado para hoy por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en la causa en que lo investiga por una supuesta extorsión en la que fue…

Stornelli pidió que se postergue su indagatoria

El fiscal fue citado por tercera vez por Ramos Padilla, quien no resolvió la petición

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió postergar la indagatoria para la que fue citado para hoy por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en la causa en que lo investiga por una supuesta extorsión en la que fue mencionado por el falso abogado Andrés D’Alessio.

Esta es la tercera indagatoria a la que el juez Ramos Padilla cita al fiscal. En las otras dos, Stornelli no se presentó y en la de hoy tampoco lo hará. Primero consideró que Ramos Padilla no tenía competencia y, luego, tras la presentación en el Congreso -en la que el juez contó detalles de su investigación-, lo recusó porque dijo que había perdido imparcialidad.

El abogado de Stornelli, Roberto Ribas, explicó que hoy no puede acompañar al fiscal a la indagatoria porque tiene un juicio oral en Comodoro Py 2002, por lo que pidió al juez Ramos Padilla que le fije audiencia para otro día.

El magistrado aún no resolvió si aceptará la postergación porque ayer estaba en el Congreso, declarando ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia, dijeron fuentes judiciales. Señalaron que el magistrado no había siquiera podido leer la presentación del fiscal Stornelli.

Ramos Padilla va elevando el tono con cada citación a la que Stornelli no acude. En la última le dijo: “Las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la Justicia en un proceso penal, sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”.

Es habitual que ante una indagatoria, si el acusado no se presenta dos veces, la tercera sea declarado en rebeldía y se disponga buscarlo con la policía. En este caso, Stornelli es fiscal y tiene inmunidad de arresto, por eso no podría ocurrir. Para que prospere una medida así, el juez debería pedir que la Procuración analice iniciarle un jury y quitarle los fueros.

Pero Stornelli siempre estuvo a derecho, su abogado se presentó en cada citación y expuso las razones para la ausencia en cada caso.

Hay antecedentes de tres fiscales que fueron citados a indagatoria y no concurrieron a declarar porque cuestionaron al juez que los convocaba y ninguno de ellos fue sometido a juicio político.

Mientras, la cuerda se tensa. Ramos Padilla rechazó la recusación de Stornelli y la incompetencia. El fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, en cambio, dijo que la causa debe ir a Comodoro Py 2002. El asunto será zanjado por la Cámara Federal de Mar del Plata. Hasta que no haya decisión, sería raro que Stornelli se presentara a indagatoria en Dolores, donde se expone a ser procesado.

Además del fiscal Curi, la causa de extorsión tiene desde ayer un nuevo acusador: Roberto Baratta (ver aparte), a quien el juez Ramos Padilla aceptó como querellante. Ese rol le permitirá impulsar el caso, acceder a toda la prueba y sostener posturas, aun en contra de lo que propugna a fiscalía.

Así, para el juez de Dolores el fiscal Stornelli es acusado y el preso Baratta es una víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *