El dólar cotiza por encima de los $43 y se acerca al pico histórico

La apreciación del dólar golpea en las primeras horas de la mañana al peso argentino, que alcanza un precio de venta al público de $43 en varios bancos y no parece reaccionar a la suba de tasas del Banco Central , que ya se acerca a los 66%. El dólar mayorista abrió la jornada a…

El dólar cotiza por encima de los $43 y se acerca al pico histórico

La apreciación del dólar golpea en las primeras horas de la mañana al peso argentino, que alcanza un precio de venta al público de $43 en varios bancos y no parece reaccionar a la suba de tasas del Banco Central , que ya se acerca a los 66%.

El dólar mayorista abrió la jornada a $41,02 y rápidamente comenzó a subir. Pasadas 10,45, quebró el techo de $42 y se vende a $42,07. Esta suba implica una depreciación del tipo de cambio del 2,5% ($1,05).

En el Banco Nación , que ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa sube también $1 y se vende al público a $43. En algunas entidades privadas, en tanto, llega a $43,10.

De esta manera, vuelve a acercarse al pico histórico registrado el último 7 de marzo cuando llegó a promediar los $43,41 en las principales entidades bancarias.

La principal presión llega de Brasil. El real se devalúa un 2 por ciento y alcanza los niveles más altos de los últimos cinco años. El optimismo para las economías emergentes empieza a agostarse. El indicador que muestra la evolución de las acciones en los países no desarrollados comenzó la jornada con un retroceso del 1,6 por ciento.

El Banco Central subió ayer la tasa de interés de las Leliq hasta casi 66 por ciento pero no logró frenar el avance del dólar. En las licitaciones de hoy (la primera a las 11.30 y la segunda a las 14.30) se verá cuánto es el aumento de los rendimientos que está dispuesto a ofrecer el organismo para intentar contener el fuerte salto de la divisa. Las expectativas de devaluación parecen haberse disparado y las señales que ofreció la autoridad monetaria la semana pasada no fueron suficientes para bajar la demanda por moneda extranjera. En las últimas semanas hubo un aumento de tasas de 20 puntos pero el dólar mantuvo la volatilidad.

Las medidas del Banco Central para intentar calmar la inestabilidad del tipo de cambio siguen siendo ineficientes. Funcionaron en los primeros meses de año por un clima financiero internacional que favoreció a la región. Pero ahora la tasa de interés y la absorción de pesos es cada vez menos efectiva para frenar la demanda de divisas.

22 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *