Llega “Dumbo” de la mano de Tim Burton: cuando vea a un elefante volar

¿A qué otro cineasta de Hollywood podría atraerle rodar una película sobre un elefante con orejas enormes, y que vuele, que no sea Tim Burton? Burton se especializa en pensar, retratar y hacernos amar personajes estrafalarios, fuera de lo común o freaks.Tal vez por ello Disney fue tras el director de El Joven Manos de…

Llega “Dumbo” de la mano de Tim Burton: cuando vea a un elefante volar

¿A qué otro cineasta de Hollywood podría atraerle rodar una película sobre un elefante con orejas enormes, y que vuele, que no sea Tim Burton? Burton se especializa en pensar, retratar y hacernos amar personajes estrafalarios, fuera de lo común o freaks.

Tal vez por ello Disney fue tras el director de El Joven Manos de tijera, que hizo sus primeros trabajos de animación en los estudios Disney. O tal vez porque su versión de Alicia en el País de las Maravillas para el estudio del Ratón fue un éxito.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Como sea, el jueves se estrena Dumbo, una versión que se anuncia mucho más extensa que el clásico original de Disney, que data de 1941.

Partamos de la base de que la película, el cuarto largometraje animado de Disney tras Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho y Fantasía, no sólo fue la más barata (800.000 dólares, la mitad que Blancanieves) sino que fue concebida para paliar los fracasos de taquilla de Pinocho y Fantasía. Con sus escasos 64 minutos, la RKO no quería estrenarla y le pidió a Disney que la acortara o alargara. Se estrenó igual, y si no fue más exitosa se debió al inmediato ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Uno por uno

Dumbo es uno de los mejores filmes de animación de Disney. El elefante de las enormes orejas, no hablaba, igual que su mamá (sí las otras elefantes, que le hacían bullying). Era una película corta (64’), adorable y sencilla. La canción Baby Mine fue candidata al Oscar, que no ganó. Dumbo sí se llevó el premio a la mejor música, y en Cannes, que era un festival distinto al de hoy, ganó el premio al mejor “diseño animado”.

Basada en el libro homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, la trama era brevísima, y Burton y su guionista Ehren Kruger (escribió Scream 3, dos de las de Transformers y las dos remakes estadounidenses de The Ring: rarísima elección) decidieron, claro, expandirlo.

Dumbo es uno de los mejores filmes de animación de Disney. El elefante de las enormes orejas, no hablaba, igual que su mamá (sí las otras elefantes, que le hacían bullying).

Ya no es simplemente la historia del elefantito que se ve separado de su madre, que lo defiende del bullying que le hacían otras elefantas en el circo y unos chicos, y que tiene como mejor amigo a un ratoncito, Timothy -destrozando el mito de que los elefantes les temen-.

Próximos estrenos

Así que quienes amaron Dumbo (que lo llamaron así por Dumb, entre tonto y mudo) y juntaron uno y más peluches, prepárense.

No es que Dumbo no vuele, pero ante la mínima presencia de personajes humanos en el filme original (el dueño del circo y los espectadores), la versión con actores de 2019 no sólo dura casi el doble si no que incluye personajes con historias propias, como los de Colin Farrell, que era estrella del circo hasta que se enrola para pelear la Primera Guerra Mundial.

Al regresar, sin su brazo izquierdo, el dueño del circo (que ahora se llama Medici, y no Casey Jr.) le encarga cuidar a los elefantes.

El sello del director

Así que tenemos a Holt Farrier, sus dos hijos, el dueño del circo (Danny DeVito) más otros muchos personajes circenses, y un empresario malvado (Michael Keaton), sus ayudantes, un banquero (Alan Arkin) y una trapecista (Eva Green).

La música es del habitual colaborador de Burton Danny Elfman, pero no se preocupen que los temas principales, aquellos como Baby Mine y When I See an Elephant Fly están. Eso sí que está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *