Crean el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet desarrollaron el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay.Se trata de una serie de catálogos interactivos donde se pueden visualizar fotos de las especies, sus distribuciones geográficas, como así también datos…

Crean el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet desarrollaron el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay.

Se trata de una serie de catálogos interactivos donde se pueden visualizar fotos de las especies, sus distribuciones geográficas, como así también datos acerca de su importancia médica, sanitaria o ecológica.

En un comunicado, la UNLP precisó que el portal destinado a la biodiversidad entomológica argentina, BiodAr (https://biodar.io/es/), proporciona información autorizada y completa acerca de la diversidad y distribución de los diferentes grupos de insectos que residen en ambos países.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

BiodAr está organizado en una serie de catálogos desarrollados por expertos taxónomos que compendian e incorporan a los catálogos información de calidad científica.

A través de la tecnología, se logra visibilizar la producción científica local, que queda a disposición para consulta de investigadores de todo el mundo tanto en español como en inglés.

Guadalupe del Río, una de las investigadoras que conforma el equipo, explicó que “cada catálogo proporciona una lista completa de las especies de insectos de diferentes grupos, incluyendo su distribución en cada una de las provincias de Argentina y en Uruguay”.

“Los mismos incluyen información sobre literatura relevante vinculada al tema y detalles de algunas de las características de los insectos, tales como hospedadores, plantas hospedadoras, hábitos, relevancia sanitaria y estatus de conservación”, agregó.

Mirá también

Los catálogos también contienen imágenes de la mayoría de las especies, lo que facilita su identificación.

Hasta el momento, el portal cuenta con seis catálogos: Acridomorpha, Tettigonidae, Heteroptera, Naupactini, Muscidae, Ceratopogonidae y a fin de mes se sumarán cinco nuevos: Chalcidoidea, Culicidae, Formicidae, Sarcophagidae, y Calliphoridae.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Entomológica Argentina y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Fuente: Télam

DD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *