A último momento, Vidal convocó a paritaria y frenó el llamado a un nuevo paro docente

Sobre el filo del plazo impuesto por los gremios para anunciar una nueva medida de fuerza, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a una reunión paritaria a los docentes. Será otro intento por acortar distancias y acercar posturas sobre la exigencia de aumentos salariales para este año en el sistema educativo provincial.Hasta el momento, el juego…

A último momento, Vidal convocó a paritaria y frenó el llamado a un nuevo paro docente

Sobre el filo del plazo impuesto por los gremios para anunciar una nueva medida de fuerza, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a una reunión paritaria a los docentes. Será otro intento por acortar distancias y acercar posturas sobre la exigencia de aumentos salariales para este año en el sistema educativo provincial.

Hasta el momento, el juego de ajedrez que todos los años disputan autoridades y sindicatos de maestros está en este punto: la provincia decidió pagar -en este ciclo lectivo- un porcentaje de aumento que iguale los índices oficiales de inflación. Será un ajuste mensual en el primer trimestre; y luego cada tres meses. Además, ofreció un 5% adicional, que se liquidará en diciembre, en compensación por la pérdida que tuvieron los agentes el año pasado en relación con el costo de vida.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El Frente de Unidad Gremial (integrado por Suteba, FEB, Sadop, Udocba, Uda y Amet) exige, elevar ese porcentaje en concepto de “recuperación del salario perdido en 2018” hasta llevarlo al 15%. Y pretende que se pague en estos meses.

Así concluyó el primer encuentro paritario -realizado hace tres semanas- y que derivó en un paro de 48 horas en la Provincia, por la adhesión de las entidades a una medida que dispuso la Ctera en el orden nacional.

La segunda reunión se realizará el próximo miércoles 27 de marzo desde las 9, en la sede del Ministerio de Economía provincial, en La Plata. Con este llamado se desactivó otra protesta de 48 horas que tenían prevista las organizaciones y que sólo le faltaba poner fecha. En eso estaban los dirigentes cuando llegó el telegrama del Ministerio de Trabajo para el encuentro paritario.

La protesta quedó en suspenso, según informaron fuentes gremiales. Será a la espera de la nueva oferta que se concretaría en pocas horas. “Habrá una mejora en el esquema salarial a evaluar”, anticiparon fuentes del Gobierno. Ya lo había anticipado el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a través de Twitter: “trabajando en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los próximos días”.

Los técnicos analizan dos variables que podrían exponer ante los gremios: adelantar el porcentaje de “recupero”. En lugar de pagarlo en diciembre (que llegaría al bolsillo en enero de 2010) se podría abonar unos meses antes. Y también se evalúa elevar ese porcentaje o incorporar algún item al salario de la franja más extensa de docentes.

Mirá también

Las cuentas que hacen en las oficinas de la dirección de Escuelas determinan que con el planteo salarial que rechazaron hace 20 días, el sueldo de un maestro con jornada simple que en diciembre era de 16.710 pesos, pasaría en marzo a 20.150 pesos. Y en el caso de jornada completa pasaría de 33 mil a 40.300 pesos.

Sin embargo, los gremios la rechazaron por considerar que la oferta achataba “el escalafón”, porque la diferencia entre el que recién ingresaba y el que tenía 10 o más años de antiguedad era mínima.

La ingeniería económica y financiera que despliegan los técnicos de Economía no permiten demasiado margen para ampliar la pauta en un universo de 320 docentes de escuelas públicas. Cada movimiento porcentual que se deriva al haber mensual de maestros y profesores representan miles de millones de pesos por año. “Haremos un ofrecimiento que estemos bien seguros de poder pagar todo el año”, es el límite que plantean los funcionarios bonaerenses al reclamo de los educadores.

Hasta el momento, los sindicatos hicieron dos paros (en adhesión a medidas nacionales) y una tercera jornada por el Dia de la Mujer. Después de esa primera semana de actividad interrumpida, hubo otras dos que transcurrieron sin inconvenientes gremiales.

El año pasado, en Provincia se realizaron 29 huelgas (entre provinciales, nacionales y los paros generales), un record en las últimas décadas y por primera vez no se cerró la paritaria. Ahora, ante un calendario que se conjuga con fechas electorales la apuesta oficial es lograr un acuerdo. Aun cuando admiten que la contienda política puede extenderse también sobre el conflicto con los docentes.

PS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *