Contundente marcha en un nuevo aniversario del Golpe

Con fuertes críticas al gobierno nacional y el esperado reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, más de 120.000 personas marcharon ayer por las calles de la ciudad en conmemoración del 43º aniversario del golpe de estado cívico militar. Pasadas las 16, las tres columnas comenzaron a concentrarse para confluir en la plaza Vélez Sarsfield, se…

Contundente marcha en un nuevo aniversario del Golpe

Con fuertes críticas al gobierno nacional y el esperado reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, más de 120.000 personas marcharon ayer por las calles de la ciudad en conmemoración del 43º aniversario del golpe de estado cívico militar.

Pasadas las 16, las tres columnas comenzaron a concentrarse para confluir en la plaza Vélez Sarsfield, se llevó a cabo el acto central, donde representantes de las organizaciones de Derechos Humanos leyeron un crítico documento contra el gobierno nacional. “Mientras más crece la deuda externa, más caen nuestros sueldos; mientras más crece la entrega al capital financiero, más caen los derechos de los trabajadores y trabajadoras; mientras más se hambrea al pueblo, más crece la represión y la estigmatización de los luchadores y las luchadoras populares”, indicó el texto.

“A 43 años del golpe de Estado genocida de Videla, Agosti y Massera, de los grupos económicos, de la cúpula de la Iglesia, de la corporación judicial, nos convocamos para repudiar el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad: las miles de desapariciones forzadas, asesinatos y presos políticos; las torturas; el robo de bebés; el funcionamiento de cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio; la censura y el exilio al que fueron obligadas miles de personas”, indicaron. 

En otro tramo del texto, el documento señaló que “este es un Gobierno negacionista. Nosotros vamos a seguir luchando, porque la Memoria, la Verdad y la Justicia son políticas de Estado. Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas”, señaló.

Paralelamente, el fin de semana finalizaron los homenajes realizados por la provincia, que incluyeron intervenciones en el Archivo Provincial de la Memora y sendos recordatorios a las víctimas del terrorismo de Estado. Cabe recordar que en Córdoba, se realizaron 12 juicios desde el 2008, entre ellos el juicio “La Perla”, que se extendió durante casi cuatro años.

Multitudinaria movilización contra el olvido

Una multitud colmó ayer las avenidas del centro de Buenos Aires y la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, 43 años después del golpe que instaló una dictadura responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones en centros clandestinos. “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30.000 desaparecidos y desaparecidas”, fue el lema de la convocatoria de la Mesa de Derechos Humanos, lanzada este año con perspectiva de género y un perfil opositor al presidente Mauricio Macri, a cuyo gobierno responsabilizan de la crisis económica que sufre el país.

Ante centenares de miles de personas, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que “siguen faltando alrededor de 300 hombres y mujeres que están entre nosotros”, en alusión a los nietos sustraídos y que aún faltan de recuperar por las familias. “En 2018 solo logramos resolver un caso. Los discursos que impulsan el olvido y justifican los delitos de lesa humanidad, no generan un clima propicio para quienes aún tiene pendiente indagar sobre su identidad”, cuestionó Carlotto. 

25 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *