“El Prado en las calles”: maravillas del otro lado del charco

En la peatonal se exponen réplicas del Museo del Prado, en el marco del Festival de la Palabra Hasta el 19 de mayo se quedarán en las calles de nuestra ciudad réplicas en tamaño original de obras de arte del Museo del Prado de España. Al caminar por la peatonal se pueden ver estas piezas…

“El Prado en las calles”: maravillas del otro lado del charco

En la peatonal se exponen réplicas del Museo del Prado, en el marco del Festival de la Palabra

Hasta el 19 de mayo se quedarán en las calles de nuestra ciudad réplicas en tamaño original de obras de arte del Museo del Prado de España. Al caminar por la peatonal se pueden ver estas piezas que fueron traídas para celebrar el Congreso Internacional de la Lengua Española, que comenzará el miércoles.

Al recorrer las calles Obispo Trejo o la esquina de Rivera Indarte y 9 de julio se aprecian tan sólo 53 obras de pinturas de las más de 8.200 que posee la institución en su sede madrileña. Los cuadros se expusieron a mitad de la calle a modo de hilera para que pueda ser apreciada por todos los transeúntes.

En uno de los extremos de la muestra hay un gigante cartel rojo con una reseña de la historia y el trabajo que realiza la institución museística del viejo continente. Las colecciones originales pertenecen a distintos museos europeos, obras del Estado y de las Colecciones Reales históricas. Es que a lo largo de los años, la realiza ha mostrado su afinidad por las artes plásticas y decoró sus palacios con bellísimas imágenes creadas por importantes artistas de todo el mundo.

Esta muestra del Festival de la Palabra llama la atención por la antigüedad de las pinturas. Pero también por los trazos y colores de los cuadros. Claro que, una serie de obras de arte de un valor incalculable para la cultura internacional es llamativa. De igual manera, es una invitación a detenerse y observar.

Cada uno de los paneles tiene una o dos copias impresas que muestran la magnificencia total o parcial de sus originales. También se puede leer una breve reseña con datos del autor y el contexto en el que fueron creadas. Los orígenes de las piezas son múltiples. Pueden ser originarias de la misma España o de Italia o Francia, a modo de ejemplo.

Una de los paneles que más miradas reúne es “Las meninas”, un retrato de Diego Velázquez de la infanta Margarita de Austria, rodeada por sus sirvientes. Este óleo es considerado una de las obras maestras del este pintor del Siglo de Oro Español.

Otras creaciones que están expuestas son “Santa Catalina”, de Fernando Yáñez de la Almedina; “El sueño de Jacob”, de José de la Ribera; “El quitasol”, “La mujer desnuda” y “Saturno devorando a un hijo”, entre otras, de Francisco de Goya.

25 Marzo 2019