“No vas a estar sola nunca más”, el reencuentro de la mujer que mató a su marido de 185 puñaladas con su hermana

“Fue un abrazo inolvidable”, le contó a Clarín Andrés López, uno de los abogados de Paola Elvira Córdoba (38), acusada de matar de 185 puñaladas a su marido, Alberto Elvio Naiaretti (46). Habla del reencuentro de la mujer con su hermana Gloria, que viene luchando desde hace días por su liberación. A Paola solo le…

“No vas a estar sola nunca más”, el reencuentro de la mujer que mató a su marido de 185 puñaladas con su hermana

“Fue un abrazo inolvidable”, le contó a Clarín Andrés López, uno de los abogados de Paola Elvira Córdoba (38), acusada de matar de 185 puñaladas a su marido, Alberto Elvio Naiaretti (46). Habla del reencuentro de la mujer con su hermana Gloria, que viene luchando desde hace días por su liberación. A Paola solo le salió un “gracias”, Gloria le respondió: “Ya no vas a estar más sola, nunca más”. Y ambas lloraron. Pasó a la salida de la Alcaidía III de La Plata este lunes alrededor de las 19 cuando se concretó la “excarcelación extraordinaria” otorgada por la Cámara de Apelaciones de San Martín. Tanto Paola como sus hijos eran víctimas de violencia de género desde hacía años. La mujer había denunciado a Naiaretti en siete oportunidades entre 2003 y 2018 por violencia física y psicológica; y por obligarla a prostituirse.

Paola Córdoba, este lunes, al ser liberada por una “excarcelación extraordinaria” en la Alcaidía III de La Plata. (Juan Manuel Foglia)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según le contó a sus allegados, las nueve mujeres que la acompañaron estos días en el pabellón de la Alcaidía representaron una “gran contención” para ella. “Ahí también había estado alojada Mili (la hija que estuvo detenida hasta el jueves pasado por colaborar con su madre en el homicidio), las trataron muy bien a las dos. Por eso, con su otro defensor entramos a conocerlas y agradecerles. Estaban muy emocionadas. Ellas coincidían en que Paola y Mili no debían estar ahí”, detalló López, desde el auto en el que se trasladaba con Paola y Gloria.

“Mientras hablamos por teléfono, Paola me sostiene fuerte la mano. Está conmovida y muy agradecida con todos los que la apoyaron. Quiere ver a Mili, estamos yendo a encontrarnos con ella y con María, su otra hermana”, agregó.

Mirá también

Dijo, además, que “está muy deteriorada tanto física como anímicamente”. “La vemos mal, siente vergüenza por lo que pasó”, sumó.

El cuerpo de Naiaretti fue hallado el 9 de marzo en su casa de José C. Paz. En un primer momento, detuvieron a madre e hija pero el jueves pasado Paula Milagros Naiaretti (18) recuperó su libertad.

La hermana de Paola Córdoba, al conocer la noticia de la liberación. (Néstor García)

Los argumentos para liberar a Paola

La Cámara de Apelaciones de San Martín decidió excarcelar a Córdoba por considerar que no va a evadir el accionar de la Justicia. También se tuvo en cuenta que tanto ella como su familia se encontraban “sometidos a una sistemática violencia de toda índole” por parte de Naiaretti. La decisión fue tomada por unanimidad por los camaristas Carlos Hermelo, Javier Mariani y Patricia Toscano, que le otorgaron la “excarcelación extraordinaria”.

En su voto, el juez Hermelo resaltó que “desde el inicio de estas actuaciones se ha verificado que Córdoba no ofreció resistencia alguna a su aprehensión”. Además, sostuvo que quedó evidenciado “el alto grado de afectación de la violencia padecida durante largos años por parte de la víctima”.

Mirá también

El magistrado también destacó, en el fallo al que accedió la agencia Télam, la resolución del juez de Garantías N° 4, Alberto Brizuela, de “imponerle obligaciones especiales a la causante consistentes en no salir del domicilio ofrecido para la medida durante los primeros treinta días,lo que posibilitará que en dicho lapso el Ministerio Público logre avanzar con la investigación sin riesgo alguno de que su labor sea entorpecida”.

Javier Chirinos, uno de los defensores oficiales de Córdoba, remarcó que la Cámara entendió que “no había riesgos procesales como fugarse o entorpecer la investigación porque ella misma asumió el hecho” y aseguró que la acusada ahora tendrá una”libertad con reglas muy estrictas bajo la posibilidad de revocar la excarcelación”. Entre las limitaciones, no va a poder ir al lugar de los hechos ni tener “trato conflictivo” con los familiares del esposo.

DD

Mirá también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *