La programación completa de la “Noche Cile de los teatros”

El Festival de la Palabra propone una amplia grilla que incluye diversas disciplinas artísticas, y hoy las artes escénicas son las protagonistas en la “Noche Cile de los Teatros Independientes”. Se trata de una lista de 20 obras que se dispondrán en 19 salas de nuestra ciudad con la propuesta de celebrar la lengua española.…

La programación completa de la “Noche Cile de los teatros”

El Festival de la Palabra propone una amplia grilla que incluye diversas disciplinas artísticas, y hoy las artes escénicas son las protagonistas en la “Noche Cile de los Teatros Independientes”. Se trata de una lista de 20 obras que se dispondrán en 19 salas de nuestra ciudad con la propuesta de celebrar la lengua española.

Con una modalidad similar a la tradicional “Noche de los teatros” que se realiza todos los años, las funciones comenzarán a partir de las 18 y se podrán ver con entrada libre y gratuita.

Una de las más destacadas es “Cascaja” del grupo teatral Balbuceando que tendrá una sola función a las 18, en el escenario de Fresca Viruta (Av. Patria 1526). Se trata de una “experiencia payasa-literaria” con las actuaciones de Cándida Dàl, Alejandra Toledo y Mariano Medina, quien se encarga de la musicalización.

Durante los 60 minutos de duración que tiene la obra se proponen instancias participativas para disfrutar y reflexionar sobre el poder de los libros y la lectura. El lenguaje del clown se conjuga con textos de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, libros absurdos y canciones creadas por el propio Medina junto a Laura Devetach. Con esto, la iniciativa es un espectáculo alejado de todo tipo de lectura convencional de la mano de la payasa Cándida.

También se destacad de la programación, “La piel en llamas” dirigida por Vladimir Vera. La obra escrita por el catalán Guillem Clua tiene asignado el horario de las 22 en el escenario de La Cochera (Fructuoso Rivera 541).

Protagonizada por Diego Balaguer, Mariana Bonadero, Francisco Bruzzone y Natalia Sara, la obra conduce a un viaje emocional e intelectual que se acaba convirtiendo en todo un reto: obliga a considerar y cuestionar la línea que divide a los poderosos de los más necesitados. Es que los cuatro personajes dialogan entre sí a raíz de la entrevista de Hannah, una joven periodista, a Frederick Salomón, un fotógrafo premiado por una imagen de una niña en el aire con la piel en llamas. La reportera no está de acuerdo con otorgarle un premio a este fotógrafo y en la charla debaten y cuestionan el papel de Naciones Unidas en su relación con los países del Tercer Mundo, entre otros puntos.

En simultáneo, y sin que esta pareja se entere, sucede otra historia. El doctor Brown, un miembro fiel del partido, hace una visita de rutina a una mujer local, Ida, cuya hija está en coma en un hospital de la ciudad. Ida ofrece sus favores sexuales a cambio del tratamiento médico que puede salvar la vida de su hija o incluso, trasladarla a vivir a Occidente.

Otra de las obras destacadas es “Nunca nadie murió de amor, excepto alguien alguna vez”, que tiene previsto comenzar puntual a las 21, en Casa Grote (Padre F. Grote 1080). Se trata de una puesta en escena dirigida por Guillermo Baldo, con las actuaciones de Chacha Alvarado y Daniela Ferreyra.

Se trata de la relación entre una mujer quemada y Ana, su cuidadora. Juntas construyen un mundo que se basa en el amor y la crueldad. “Dos cuerpos incendiados por el amor, en la más profunda de sus soledades, dejan al desnudo los mecanismos vinculares más crueles que nos inventamos para sobrevivir”, se detalla en la descripción de la obra.

Con esta jornada teatral, se pretende poner en discusión el uso del lenguaje mediante las diferentes escenas que se vean en las obras que hacen pie en distintas cuestiones sociales o de prácticas cotidianas.

Programación completa

A las 18

  • “Libros en la mira” de la compañía Tres Tigres Teatro, en Espacio Cirulaxia (Pje. Agustín Pérez 12).

A las 19

  • “ Otrotoro un mito de papel” de Kika Teatro, en La Calle (Gral. Bustos 1000).
  • “Los iluminados” dirigida por Cheté Cavagliatto, en Medida x Medida (Montevideo 870).
  • “ Teteutzin. Leyenda de dioses pequeños” de Teatro de Títeres El Lucero, en La Balsa (Mariano Fragueiro 395).

A las 19:30

  • “Mundo abuelo” de Convención Teatro, en Espacio Blick (Pasaje Perez 11).

A las 20

  • “¡Las Juanas, presentes!” dirigida por Liliana Comello, en Almazenna (9 de julio 4331).
  • “ Vidala para una sombra” de la agrupación Banquete escénico, en Bataclana (Arturo M. Bas 1083).
  • “ Cien conejos no hacen un caballo” de Mónica Beatriz Nazar, en La Chacarita (Jacinto Ríos 1449).
  • “Bodas de sangre” de La Nueva Comedia, en Espacio 351 (Félix Robin Ferreira 2932).

A las 21

-“María llena eres” del grupo Ecléctica, en Quinto Deva (Pasaje Agustín Pérez 10).

-“Venecia” del Elenco Estable de Solares Espacio Cultural, en La Nave Escénica (Ovidio Lagos 578).

-“La sombra del objeto” de la asociación civil Quijotada, en Espacio Máscara (Humberto Primo 877).

A las 22

  • “Man in Chat, o la historia del soldado afortunado” de la compañía Zéppelin, en Urda (9 de Julio 739).ç
  • “Cómo es posible que te quiera tanto” del Elenco Concertados, en La Parisina (Neuquén 223).
  • “Jamle La Mancha de Hamlet” del grupo villamariense Teatro Estable, en María Castaña (Tucumán 260).

A las 22:30

  • “La Nieta más Putx” del grupo Oscuro Laboratorio Escénico, en Espacio Blick.
  • “Versión original subtitulada”, con la dirección de Rodrigo Cuesta, en El Cuenco (Mendoza 2063).

26 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *