“Vibrations”, de Mariano Loiácono: un trompetista en estado de gracia

 El último trabajo discográfico del trompetista Mariano Loiácono, Vibrations, confirma que más allá de toda modernidad aún existe el jazz, y que este artista sigue firme en un proceso de crecimiento como intérprete y compositor.El disco, grabado en Nueva York con músicos norteamericanos que no son exactamente sesionistas, funcionó como un incentivo adicional para el trompetista, que…

“Vibrations”, de Mariano Loiácono: un trompetista en estado de gracia

 El último trabajo discográfico del trompetista Mariano Loiácono, Vibrations, confirma que más allá de toda modernidad aún existe el jazz, y que este artista sigue firme en un proceso de crecimiento como intérprete y compositor.

El disco, grabado en Nueva York con músicos norteamericanos que no son exactamente sesionistas, funcionó como un incentivo adicional para el trompetista, que encontró en este clima un entorno adecuado. De las seis composiciones grabadas, tres son propias, que muestra su afiliación al hard bop, y las restantes se reparten entre standards y temas del trompetista Freddie Hubbard y del saxo tenor George Garzone.

El músico aporta tres de los seis temas que componen su nuevo trabajo. (Foto: Alfredo Martínez)

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

El disco refleja el amplio vocabulario de Loiácono. Su tono plateado, su elocuencia y firmeza en los solos, como también su natural habilidad para simplificar las composiciones y darles una dirección segura e inteligente, señalan a Vibrations como un álbum de notable madurez. Acompañado por Garzone en tenor, Anthony Wonsey en piano, David Williams en contrabajo y Rudy Royston en batería, el trompetista generó un trabajo de una equilibrada elegancia con espacios importantes para la improvisación, uno de los puntos fuertes del disco, sin olvidar la calidad tanto de las estructuras armónicas como de los arreglos. Podríamos afirmar que Vibrations rescata ese mundo áspero del hard bop de los años ’50, pero vestido con ropas actuales.

El disco abre con Bluescycle, un tema denso pero ligero, con una melodía de atmosfera bop, un unísono en línea con el estilo y un primer solo de trompeta que empuja al grupo hacia adelante, como un buen líder que muestra el camino; mientras Wonsey no se aleja demasiado de la línea compositiva es Garzone el que rompe con toda parsimonia a través con un ataque rebosante de una energía envolvente.

Mirá también

Waltz For My Hero es un tema a medio tiempo con una introducción de piano en la que Wonsey recrea ciertas armonías asociadas a Bill Evans, para desarrollar ese clima íntimo que aprovecha el trompetista, que recrea una línea que suena fresca, emocional. La simpleza geométrica del piano enriquece la melodía, en tanto que el tenor en su solo empuja un poco más allá las fronteras. En Vibrations, el hard bop retoma su protagonismo de la mano del tándem Loiácono-Garzone que parecen tener una relación casi telepática, con solos concisos, tensos y ásperos, en tanto que la sección rítmica suma tensión y lleva al grupo hacia un climax que rematará Royston con una veloz improvisación de timbres variados.

Con You Don’t Know What Love Is (Raye-De Paul), un conocido standard y territorio común para los jazzmen, Loiácono desarrolló un solo impecable en términos estilísticos y de una profundidad emocional sin efectismos. Para construir ese clima enhebró cada línea como un artesano, sin olvidar el peso rítmico de esta composición a medio tiempo. Las improvisaciones de Garzone como de Wonsey en línea con el trompetista contribuyeron a darle a este clásico la jerarquía necesaria.

Dear John (Hubbard) y To Michael Brecker (Garzone) confirman la versatilidad del quinteto, quizás no tanto por el tema de Hubbard, más en línea con la propuesta del trompetista, sino por el tema en homenaje al saxofonista fallecido en 2007, edificado alrededor del piano y que le da al disco una sensibilidad enriquecedora.

Ficha

Vibrations de Mariano Loiácono 

Calificación Excelente

Con Loiácono trompeta, George Garzone saxo tenor, Anthony Wonsey piano, David Williams contrabajo y Rudy Royston batería. Producción independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *