Atahualpa Yupanqui: voz de voces

La figura del cantautor y poeta cordobés es central en la programación del CILE Desde enero del año pasado, la Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda manuscritos de Atahualpa Yupanqui junto al legado de autores tales como el argentino Juan Gelman, el colombiano Gabriel García Márquez y el español Miguel Hernández. El legado…

Atahualpa Yupanqui: voz de voces

La figura del cantautor y poeta cordobés es central en la programación del CILE

Desde enero del año pasado, la Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda manuscritos de Atahualpa Yupanqui junto al legado de autores tales como el argentino Juan Gelman, el colombiano Gabriel García Márquez y el español Miguel Hernández. El legado fue entregado por Roberto Chavero, hijo de Atahualpa y presidente de la fundación que lleva el nombre del cantautor y poeta. Entre los textos se encuentran postales manuscritas que don Ata enviaba a su esposa desde distintos lugares del mundo.

Dada la importancia de la figura del cantautor y poeta cordobés para este Congreso de la Lengua, es que ayer se le rindió un homenaje a en la Capilla del Paseo del Buen Pastor. El Polifónico de Córdoba estuvo encargado del espectáculo con la interpretación del programa “Romanzas y coros de zarzuela”.

En el show musical tuvo absoluto protagonismo la lengua castellana en una colección de piezas del popular género de teatro cantado como “El barberillo de Lavapiés”, de Francisco Asenjo Barbieri, “La Gran Vía”, Chueca y Valderde y “Maravilla”, de Federico Moreno Torroba, entre otras.

Por su parte, el Coro de Cámara de la Provincia interpretó un repertorio de canciones de grandes poetas hispanohablantes, como las obras del compositor español Ernesto Halffter dedicadas a Miguel Cervantes y Salvador Dalí. Tambiñén se incluyeron tres canciones del compositor argentino Carlos Guastavino sobre textos de la poeta chilena Gabriela Mistral y piezas de Jorge Maronna, compositor que integra Les Luthiers.

Pero el tributo a Yupanqui no se terminó, ya que continuará el sábado a las 21:30 en el Teatro del Libertador San Martín cuando la Banda Sinfónica de la Provincia realice el concierto homenaje “Yo tengo tantos hermanos. Tributo a Atahualpa Yupanqui”. Para este concierto se deben retirar las entradas dos días antes en la Capilla del Paseo del Buen Pastor y en el Cabildo de la ciudad.

27 Marzo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *