Caso Euromayor: uno por uno, los 10 imputados y sus roles

La compleja investigación por supuestas estafas alrededor de la firma desarrollista Euromayor SA tiene desde la semana pasada 10 imputados, cinco de ellos presos.Si bien desde la Fiscalía de Delitos Complejos que lidera Valeria Rissi se ha impuesto un hermético secreto de sumario, ya que todos los acusados recién comenzarán a ser indagados este jueves,…

Caso Euromayor: uno por uno, los 10 imputados y sus roles

La compleja investigación por supuestas estafas alrededor de la firma desarrollista Euromayor SA tiene desde la semana pasada 10 imputados, cinco de ellos presos.

Si bien desde la Fiscalía de Delitos Complejos que lidera Valeria Rissi se ha impuesto un hermético secreto de sumario, ya que todos los acusados recién comenzarán a ser indagados este jueves, La Voz logró confirmar a partir de distintas fuentes quiénes son los 10 imputados.

Imputado. Jorge Monferini (Infonegocios)

Ya había trascendido que el miércoles pasado habían sido detenidos e imputados por asociación ilícita y estafa los empresarios Laerte Muzi y Jorge Monferini (también es abogado y profesor universitario), quienes estaban al frente de la firma; el gerente del área legal, Mariano Fontán, y el responsable de la firma South American Trust (Satsa), Jorge Airaudo, además un empleado jerárquico ligado a él, Oscar Cerutti.

Imputado. Mariano Fontán. (ElDoceTV)

Todos quedaron alojados en la cárcel de Bouwer.

En tanto, el viernes fueron imputados Luciano Monferini, hijo de Jorge, quien figuraba como presidente del complejo Valle del Golf; el abogado Mauricio Nicoletti, quien fue apoderado de Euromayor; el abogado Agustín Muguerza, quien también supo ser gerente del área de Legales; el contador Marcelo Petrini, y Claudia Flores, a quien se la sindica con un rol menor dentro del organigrama de la firma en comparación al resto de los imputados.

Imputado. Laerte Muzi. (La Voz/Archivo)

Estos últimos cinco fueron notificados entre el viernes y el lunes, quienes tras ser imputados por los mismos delitos quedaron en libertad tras el pago de una fianza. A Monferini hijo se le fijó una fianza de 10 millones de pesos, mientras que Muguerza y Petrini debieron hacer frente a sendas cauciones de 3.000.000 de pesos. A Nicoletti y Flores se les fijaron sendas fianzas de 100 mil pesos, según informaron fuentes judiciales.

Imputado. Agustín Muguerza (Infonegocios)

Alrededor de lo que se conoce de manera popular como el “caso Euromayor” se engloba a otras dos firmas que la fiscalía sospecha que trabajaban de manera coordinada a la más popular: South American Trust (Satsa) y por Trust & Development (T&D).

Emprendimiento. Valle del Golf. (La Voz/Archivo)

El conglomerado de Euromayor, Satsa y T&D es inmenso. En la causa judicial figuran decenas de denuncias por loteos del emprendimiento Valle del Golf (en Malagueño), Jardín Inglés (en la urbanización Valle Escondido) o unidades de departamentos por construir, como Antigua Cervecería (barrio Alberdi) y Vistas del Parque (en la urbanización de Valle Escondido).

Antigua Cervecería. Uno de los desarrollos bajo la lupa. (La Voz/Archivo)

Las primeras denuncias aparecieron en 2017 y de a poco fueron llegando más. El miércoles último, cuando se produjeron los primeros allanamientos con detenciones, la fiscal Rissi ya había acumulado cerca de 50. A partir de entonces, según apuntaron los informantes consultados, se presentaron varios denunciantes nuevos. En todos los casos, se denuncian incumplimientos: clientes que aseguran haber pagado por departamentos, lotes o cocheras que no les entregaron.

Qué es lo que se sabe sobre el caso Euromayor en Córdoba.

Cada uno de los imputados ya nombró abogado defensor, por lo que el staff de letrados que sigue el caso con suma atención ha aumentado de manera considerable en los últimos días. Sin embargo, la mayoría de estos defensores, ante consultas de La Voz, ha indicado que por el momento no pueden realizar mayores referencias a la investigación, ya que aún no han tenido acceso a la acusación. Aguardan poder conocer mayores detalles cuando este jueves sus defendidos empiecen a ser llevados a Tribunales 2 para brindar declaración.

El mismo día de las cinco detenciones, el abogado de Airaudo, Gerard Gramática indicó: “Airaudo viene haciendo innumerables presentaciones ante la Justicia desde el año pasado. Ha colaborado de manera activa con la actual administración que ordenó la fiscalía, siempre se mostró a disposición. Por eso, nos llama la atención que la fiscal considere que haya riesgo procesal para ordenar su detención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *