Cómo impacta la norma europea de derechos de autor a Google y otros gigantes tecnológicos

Un grupo de manifestantes a favor de la nueva normativa de derechos de autor aprobada en Europa, que exige a las compañías tecnológicas a compensar a los creadores por el uso de los contenidos publicados en sus plataformas Fuente: AFP 27 de marzo de 2019  • 17:04 El Parlamento europeo aprobó la Directiva de Derechos…

Cómo impacta la norma europea de derechos de autor a Google y otros gigantes tecnológicos

Un grupo de manifestantes a favor de la nueva normativa de derechos de autor aprobada en Europa, que exige a las compañías tecnológicas a compensar a los creadores por el uso de los contenidos publicados en sus plataformas Fuente: AFP
27 de marzo de 2019  • 17:04

El Parlamento europeo aprobó la
Directiva de Derechos de Autor, una renovada ley sobre derechos de autor que busca ponerse al día con la gestión de contenidos en

Internet

. Desde su desarrollo hasta aprobación la iniciativa estuvo marcada por un intenso debate que tuvo a las compañías tecnológicas de un lado y por el otro a los medios de comunicación junto a diversos representantes de la industria cultural.

Con 348 votos a favor y 274 en contra, las críticas a esta reforma se centran en especial en el artículo 13 de la directiva, donde se le exige a compañías como YouTube, Facebook y otras plataformas digitales como redes sociales a retribuir a los medios de comunicación por utilizar parte de sus artículos, columnas y contenidos. Para ello, la normativa exige la implementación de una serie de filtros que buscan proteger el trabajo generado por los autores.

“La normativa extiende la protección de los derechos de autor al entorno virtual. YouTube, Facebook y Google News son algunas de los operadores que se verán directamente afectados por esta legislación”, señala el comunicado publicado por el Parlamento Europeo, al remarcar que las compañías tecnológicas deberán compartir los ingresos con los artistas y medios de comunicación.

La medida fue criticada por diversos productores de contenidos digitales que utilizan plataformas digitales al señalar que la producción de contenidos virales, conocidos en la jerga como memes, podría estar afectada por esta directiva. Sin embargo, los autores de la norma aseguraron que este tipo de contenidos, como memes y GIF, quedan fuera del alcance de la normativa.

Al margen de las compañías tecnológicas, el rapero Wyclef Jean y el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee estuvieron entre los opositores más visibles a la normativa.

Además de los memes, el artículo 13 de la flamante normativa de derechos de autor que se implementará durante los próximos dos años hace responsable a las compañías tecnológicas de gestionar qué contenido es una película, obra de arte o cualquier otro contenido protegido. Las producciones que quedan exceptuadas de la normativa son las siguientes:

  • Enciclopedias digitales sin ánimo de lucro como Wikipedia
  • Plataformas de desarrollo de software de código abierto como GitHub
  • Servicios de almacenamiento en la nube
  • Tiendas virtuales
  • Servicios de comunicación

Las críticas a la nueva normativa europea de derechos de autor señalan que los autores ya reciben un pago de parte de las tecnológicas, como aseguran las compañías tecnológicas. “Esta es una iniciativa que podría ir en detrimento de las plataformas digitales, los creadores de contenidos y de los dueños de los derechos que actúan de buena fe”, dijo YouTube en su blog oficial.

A su vez, Google dijo por su parte que la norma no brinda certezas y que por este motivo tendrá un impacto negativo en la economía y creatividad digital del Viejo Continente.

Desde el Parlamento europeo señalan que la norma cumple con el objetivo de proteger las fuentes de ingresos de las personas que generan contenidos. “Es un paso importante para la corección de una situación que permitió crear compañías que ganan mucho dinero sin compensar de forma adecuada a los creativos y periodistas”, dijo el eurodiputado alemán Axel Voss.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *