Con la apertura del VIII CILE los retos de la lengua española salen a escena

La sesión inaugural será encabezada por los reyes de España, el Gobernador y el Presidente; cerca de las 22 de anoche, Felipe VI y Leticia Ortíz fueron recibidos por Schiaretti y el intendente Mestre en el aeropuerto Taravella La ciudad de Córdoba será desde hoy anfitriona del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)…

Con la apertura del VIII CILE los retos de la lengua española salen a escena

La sesión inaugural será encabezada por los reyes de España, el Gobernador y el Presidente; cerca de las 22 de anoche, Felipe VI y Leticia Ortíz fueron recibidos por Schiaretti y el intendente Mestre en el aeropuerto Taravella

La ciudad de Córdoba será desde hoy anfitriona del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019, el encuentro más importante relacionado con la lengua y la cultura de más de 500 millones de hispanohablantes. Organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el gobierno del país anfitrión, el evento se desarrollará hasta el sábado próximo con el apoyo del gobierno de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, además de diferentes entidades públicas y privadas.

Tras arribar anoche al aeropuerto Ambrosio Taravella de esta capital, los reyes de España Felipe VI y Leticia Ortíz fueron recibidos por el gobernador Juan Schiaretti y por el intendente de la ciudad, Ramón Mestre. A continuación, caminaron a través de un cordón de honor que formaron efectivos del Cuerpo Especial de Honores Los Federales de Bustos y de la Fuerza Aérea Argentina.

El gobernador @JSchiaretti recibió al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia en su llegada a Córdoba. Vienen a participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que comienza mañana. #CILECÓRDOBA pic.twitter.com/tk9c2tju1M

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) 27 de marzo de 2019

Los representantes de la corona fueron hospedados en el hotel Sheraton, y hoy a partir de las 10 encabezarán junto al Gobernador y al presidente Mauricio Macri la sesión inaugural del congreso, que se llevará a cabo en el Teatro del Libertador General San Martín, donde habrá un homenaje a D. Víctor García de la Concha.

Allí, también estarán presentes la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca GrynspanMayufis; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado. De acuerdo a lo anticipado por la Provincia, el Gobernador pronunciará las palabras de bienvenida durante la apertura del evento. Acto seguido, Felipe VI brindará su mensaje, mientras que el Presidente hablará sobre el final.

Luego, los reyes se dirigirán al museo Emilio Caraffa, donde asistirán a una muestra de Cervantes y se reunirán con representantes de la colectividad del país ibérico. Cabe señalar que el plan original contemplaba que, posteriormente, fueran al Centro de Convenciones Brigadier Bustos a almorzar junto con las autoridades provinciales, municipales y nacionales, entre ellas, Macri.

De todos modos, anoche -al cierre de esta edición- estaba en duda si efectivamente sus majestades reales y el presidente se sumarían o no.

En la víspera, Schiaretti inauguró las remodelaciones y restauraciones de los distintos espacios de la Biblioteca Córdoba, ubicada en la calle 27 de Abril 375. En ese espacio, se concretarán algunas actividades del CILE.

“La verdad es que estos tesoros que tenemos en Córdoba hay que ponerlos en valor siempre, porque son parte del legado, no sólo artístico sino cultural que tenemos los cordobeses”, expresó el Gobernador durante al acto de presentación, que compartió con la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.

27 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *