Debaten la forma de costear las “enfermedades catastróficas”

Es una iniciativa de la UNC ante el impacto financiero de la medicina moderna A instancias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quedó conformado el foro para el “avance de la medicina moderna y su impacto en el financiamiento de los sistemas de salud”. El encuentro, que se desarrolló el lunes pasado y fue…

Debaten la forma de costear las “enfermedades catastróficas”

Es una iniciativa de la UNC ante el impacto financiero de la medicina moderna

A instancias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quedó conformado el foro para el “avance de la medicina moderna y su impacto en el financiamiento de los sistemas de salud”. El encuentro, que se desarrolló el lunes pasado y fue presidido por el rector Hugo Juri, tuvo como objetivo abrir el debate que busque trabajar en algún tipo de normativa, política pública, o proyecto de ley para atacar la problemática de los altos costos de la medicina moderna. La iniciativa tuvo como punto de partida el caso, conocido días atrás, de un paciente con atrofia muscular espinal que ganó un amparo judicial en el cual se ordenó a la Daspu, la obra social universitaria, abonar el 30% de los 500.000 dólares que cuestan cuatro dosis adquiridas a un laboratorio internacional.

El restante 70% será costeado por el Estado nacional. “A diferencia de otros sectores de la economía en los que la tecnología abarata los precios, en la medicina es al revés, porque se deben financiar los altos costos de la investigación farmacéutica y de la tecnológica médica. Pero esa es una parte del problema. En primer lugar, es el Estado el que tiene las espaldas para regular el precio de estas nuevas drogas que mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero que se hacen inaccesibles para la población”, indicó Juri. En tal sentido, el rector remarcó la necesidad de generar un seguro de salud para enfermedades catastróficas, al tiempo que insistió en que tiene que ser el Estado el que se involucre en esta problemática para poder regular el alto precio de ciertos medicamentos.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en el último año unas 400.000 familias cayeron en la pobreza al tener que afrontar el tratamiento de este tipo de afecciones. El encuentro contó con la asistencia de legisladores nacionales, funcionarios del área de salud, representantes de obras sociales, directivos de consejos profesionales, de Anmat, y del Laboratorio de Hemoderivados, entre otros.

27 Marzo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *