Ofrecen una recompensa para dar con Silvia Gallardo

Ayer se difundió la decisión del Gobierno de Córdoba de ofrecer una recompensa de 200 mil pesos para quien aporte información concreta sobre Silvia Gloria Gallardo, quien a los 34 años desapareció en Traslasierra, el 12 de febrero de 2014.La medida había sido solicitada ese año por el fiscal de la causa, Raúl Castro.El Gobierno…

Ofrecen una recompensa para dar con Silvia Gallardo

Ayer se difundió la decisión del Gobierno de Córdoba de ofrecer una recompensa de 200 mil pesos para quien aporte información concreta sobre Silvia Gloria Gallardo, quien a los 34 años desapareció en Traslasierra, el 12 de febrero de 2014.

La medida había sido solicitada ese año por el fiscal de la causa, Raúl Castro.

El Gobierno ya había ofrecido la misma suma como recompensa en los otros casos ocurridos en el valle: el de Marisol Reartes (18) y su hija Luz Morena Oliva (2), quienes desaparecieron el 2 de febrero de 2014, y el de Delia Gerónimo Polijo (14), quien fue vista por última vez en la mañana del 18 de setiembre de 2018.

En diciembre pasado se confirmó el deceso de Marisol Reartes: un examen de ADN estableció que a ella pertenecía un cráneo extrañamente encontrado en noviembre en una vivienda cercana al Dique La Viña.

Nada más se logró saber del resto del cuerpo de la joven, ni del destino de su pequeña hija.

Si bien hay especulaciones, no hay imputados en este caso ni en ninguno de los otros.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión de ofrecer recompensa, y su difusión pública, genera la presentación de personas que aportan finalmente información sobre los casos pendientes de resolución.

No obstante, no se ha probado aún, en ninguna de las investigaciones, que los datos hayan sido fehacientes y decisivos.

También se informó que se gestionan ante el Gobierno nacional sumas que aumenten la retribución posible en los distintos casos.

Sin rastro

Silvia Gloria Gallardo desapareció en febrero de 2014 cuando se disponía a viajar desde Traslasierra a Córdoba.

Ella vivía entre esta ciudad (donde trabajaba) y su lugar de origen: el pequeño pueblo de Yacanto, a 15 kilómetros de Villa Dolores.

Allí viven sus hermanas, que llevan cinco años reclamando Justicia y celeridad en la búsqueda.

En el poblado también vivían una hija adolescente de la desaparecida y su compañero.

Este hombre, oriundo de Córdoba capital, es apuntado por las hermanas de la desaparecida, quienes reclaman que sea investigado.

El joven, quien había mostrado conductas violentas, se disputaba con Gallardo las decisiones en la casa donde habitaba la hija y un nieto de la mujer.

A poco de desaparecer esta, el yerno mató a las mascotas de Silvia Gloria.

Fuentes judiciales informaron que Gallardo, al momento de su desaparición, estaba vinculada a dos causas de trata de personas que se investigan en la Capital provincial.

La Justicia informó que en el caso ha cumplido con todos los protocolos de búsqueda, y se continúan haciendo procedimientos tendientes a encontrar a la mujer. Sin embargo, y a pesar de lo realizado, el misterio continúa.

Recientemente, en la localidad de San Javier –cercana a Yacanto– se encontraron restos óseos, pero no pertenecían a Gallardo.

Otras recompensas ofrecidas. En Córdoba existen otras recompensas ofrecidas por casos irresueltos. Una corresponde al caso de Andrés Antonio Baleani, quien desapareció de Inriville el 29 agosto de 2016. Nada se sabe de él. La recompensa es de 200 mil pesos.

Corresponsalía

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 27/03/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *