Palabras bien escritas: tres destacados del CILE

Joaquín Sabina, Mario Vargas Llosa y Les Luthiers son los tres destacados del Congreso Internacional de la Lengua Española Nuestra ciudad se viene preparando para recibir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), y hoy se dará inicio con un flamante acto del que participarán los Reyes de España. Las actividades del congreso…

Palabras bien escritas: tres destacados del CILE

Joaquín Sabina, Mario Vargas Llosa y Les Luthiers son los tres destacados del Congreso Internacional de la Lengua Española

Nuestra ciudad se viene preparando para recibir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), y hoy se dará inicio con un flamante acto del que participarán los Reyes de España. Las actividades del congreso se extenderán hasta el sábado y convocarán a importantes figuras internacionales del mundo de las letras, la música, las artes plásticas, el teatro y hasta el humor.

Uno de los momentos destacados de este congreso es el homenaje al cantante español Joaquín Sabina que tendrá lugar el viernes a las 15:30, en el Teatro San Martín. Sabina no actuará ni cantará. Sólo disertará como parte del panel “Poesía y diversidad cultural”, donde se referirá sobre la importancia de la poesía. Junto al español estarán presentes Rafael Oteriño, secretario de la Academia Argentina de Letras, José Marmol (República Dominicana), Elvira Sastre y los argentinos Guillermo Saavedra y el periodista Carlos Schilling.

A esta conferencia podrán ingresar quienes se hayan inscripto mediante el sitio web Congresodelalengua.org.ar.

El cantante, autor de 17 discos, volverá a presentarse el mismo viernes a las 21:30 en el Teatro del Libertador. Sin embargo, quienes quieran verlo cantar se quedarán con las ganas porque en este acto Sabina será homenajeado por parte de referentes del tango. Según se estipula en la programación, el cantator sólo leerá sus poemas.

Este espectáculo es gratuito y las entradas comenzaron a entregarse en la mañana de ayer en el Cabildo. Los cordobeses no quieren desaprovechar esta oportunidad y desde temprano se formó una larga fila en busca de una invitación.

Les Luthiers también serán otros que formarán parte del CILE como parte de los shows previsto dentro del Festival de la Palabra, el evento paralelo al congreso más importante. El conjunto de músicos y humoristas se presentará mañana a las 21 en el Ingreso a la Ciudad Universitaria. Para ello se, los talentosos Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio “tato” Turano, Martín O’ Connor y Tomás Mayer Wolf brindarán un espectáculo con lo mejor de sus números con entrada gratuita. Desde la organización informaron que este evento se puede reprogramar por lluvia debido a que se realizará al aire libre.

El tercer momento más destacado es la disertación del escritor peruano Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel de Literatura participará de un panel y de una actividad tributo a la magnífica obra “Rayuela” de Julio Cortázar.

El escritor se hará presente mañana a las 20:30 en el escenario mayor del Teatro Real (San Jerónimo 66) y se lo podrá ingresar a la sala de manera gratuita. Las entradas se pueden retirar en las boleterías de la sala.

Arco iris

El logo del Congreso de la Lengua son unas coloridas líneas que simulan ser libros acomodados en un estante. Para emular el símbolo característico de este evento que se realiza cada tres años de manera itinerante en los países hispanohablantes, desde el jueves a partir de las 20 se proyectará en el cielo un arco iris de colores con luminarias que nacerán desde la terraza del Centro Cívico.

Se trata de una instalación artística que surcará el cielo “para irradiar un mensaje de diversidad, esperanza y paz”. Su creadora, la puertorriqueña Yvette Mattern, creó siete poderosos rayos de colores, que se proyectan su luz hasta una distancia de 40 kilómetros. La instalación estuvo presente en 14 ciudades del mundo y llega por primera vez a Sudamérica.

La obra digital se presentó por primera vez en 2009, en la ciudad de Nueva York, durante la celebración del Día de Martin Luther King. En aquella ocasión, los rayos con los colores de la diversidad atravesaron la ciudad desde el East River hasta el Hudson pasando por la Zona Cero.

27 Marzo 2019