Un vendaval de actividades

Se da inicio al tan esperado CILE y a su vez se celebra en la UNC el I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos. Mucho se ha polemizado al respecto y es más noticia el asueto o la presencia de los reyes de España –y los consecuentes operativos de seguridad– que las actividades propuestas…

Un vendaval de actividades

Se da inicio al tan esperado CILE y a su vez se celebra en la UNC el I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos. Mucho se ha polemizado al respecto y es más noticia el asueto o la presencia de los reyes de España –y los consecuentes operativos de seguridad– que las actividades propuestas y las diferencias entre ambos encuentros. La primera es que las actividades del Encuentro de Derechos Lingüísticos son todas públicas y gratuitas. Las del CILE, no todas. Ya que es imposible mantener la ubicuidad entre tantos eventos simultáneos, comentaremos aquí las más interesantes de ambos eventos.

Se esperaba que los reyes de España y el presidente Macri asistieran al almuerzo preparado en el flamante Centro de Convenciones Brigadier Juan B. Bustos, pero todo indica que, después del acto de inauguración en el restaurado Teatro del Libertador San Martín, se dirigirán a la muestra de Cervantes en el Caraffa y a reunirse con representantes de la colectividad en Córdoba. Habrá homenajes a Manuel de Falla y a Víctor Manuel de la Concha (ex director del Instituto Cervantes y de la RAE).

Hay más de 800 periodistas acreditados para el Congreso. Por otro lado, la Cámara de Turismo de Córdoba desarrolló una app (de nombre obvio y resultado con vaga cacofonía francesa: Cortur) para que quienes participen del CILE tengan acceso a la información sobre promociones y descuentos. La consigna de esta VIII edición es “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. El costo para asistir de forma presencial es de 200 pesos y de 60 para ver las transmisiones en otra sala.

Entre las actividades más interesantes del CILE están el plenario La lengua de la inteligencia artificial (hoy, 16 a 16:30), El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore,donde participan algunas figuras muy populares como Alejandro Dolina, Norma Morandini, Claudia Piñeiro y otras personalidades internacionales prestigiosas (Teatro San Martín 15:30 a 17, el jueves); La escritura del español en la traducción: un diálogo creativo, con la participación de importantes traductores de España, Chile, México, EE.UU. y Elvio Gandolfo (jueves, de 18 a 19:30, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales); Nuevos horizones del español: África y Asia, con la presencia de Ndigou Faye (Senegal), Jingsheng Lu (China), Young-Woo Nam (Corea), Fernando-Ignacio Ondo (Guinea Ecuatorial) (jueves, 18 a 19:30, auditorio Diego de Torres, Universidad Católica de Córdoba).

Los derechos de autor: un desafío para el siglo XXI (sábado, de 14:30 a 16m auditorio Facultad de Cincecias Exactas Físicas y Naturales). Uno de los más interesantes es Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet, con Martín Caparrós, Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Patricia Nieto (México), Mario Tascón (España), Julio Villanueva Chang (Perú), el sábado 30, de 14:30 a 16, en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina). Uno que parece chiste, pero debe ser de los más importantes: Lenguaje jurídico claro (sábado 30, de 14:30 a 16, Facultad de Derecho, Aula Magna, UNC).

Mientras tanto, se desarrolla en diferentes sedes de la ciudad (UNC, Museo de Antropología y Sindicato de Luz y Fuerza) el I Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, el primero de su clase en Latinoamérica, que propone admitir y respetar la condición babélica de una lengua (tal como dice el manifiesto de la página), evitando el monolingüismo académico y poniendo en primer plano una perspectiva latinoamericana, inclusiva y plural de la lengua (pensada como espacio para la construcción de la pluralidad de voces, sentidos, experiencias y saberes.

Entre las actividades principales, merecen la pena destacarse la conferencia Educación de los sordos ¿política lingüística contra hegemónica o inclusión educativa? (hoy, 11 horas, en el auditorio Hugo Chávez, Pabellón Venezuela); en el Museo Ambato (La Falda), Kakan: la prohibida lengua diaguita que renace. En Macedonio (20 horas) Locura y brujería: cruces entre Stengers Pignarre y Oury. Prácticas para hacer del mundo un territorio habitable.

El jueves se realizará el panel: Derechos lingüísticos y comunidades originarias (auditorio Hugo Chávez, 12 horas). El viernes a las 11 (Pabellón Venezuela) habrá una conferencia de Mempo Giardinelli Cuando la lengua se les hace a un lado (Giardinelli también participa del CILE con la ponencia: Retos del español en la educación del siglo XXI). La cantidad de actividades es descomunal e incluye intervenciones artísticas, muestras multimedia a cargo de artistas locales y performances callejeras. Marzo concluye con un verdadero temporal de actividades en torno al lenguaje. Y el CILE, pese a las críticas, ha resultado movilizador para que toda la provincia modifique su agenda. Habrá que esperar y ver qué nos deja el temporal.

27 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *