Córdoba: empresarios y altos cargos de Euromayor libraron 2.700 cheques sin fondos por más de $ 100 millones

El exapoderado de la empresa Euromayor SA, Mauricio Nicoletti, y el exgerente del área de Legales de la firma, Agustín Muguerza, libraron 1.308 cheques sin fondos a nombre de fideicomisos y la propia compañía, según el caso, por más de 55 millones de pesos.Los datos surgen de los reportes registrados por el Banco Central de…

Córdoba: empresarios y altos cargos de Euromayor libraron 2.700 cheques sin fondos por más de $ 100 millones

El exapoderado de la empresa Euromayor SA, Mauricio Nicoletti, y el exgerente del área de Legales de la firma, Agustín Muguerza, libraron 1.308 cheques sin fondos a nombre de fideicomisos y la propia compañía, según el caso, por más de 55 millones de pesos.

Los datos surgen de los reportes registrados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que revisó La Voz. Tanto Nicoletti como Muguerza fueron imputados en el caso que ya totaliza 10 acusados, cinco de los cuales permanecen detenidos.

Entre tres de los detenidos (Laerte Muzi, Oscar Cerutti y Jorge Airaudo), aparecen 1.433 cheques “rebotados”. Y al igual que en los casos de Nicoletti y de Muguerza, esos 1.433 cheques fueron rechazados porque no tenían fondos, por 59.122.757,98 de pesos, según registros.

En total, entre estos cinco acusados libraron 2.741 cheques sin respaldo por 114.370.987,25 de pesos. En ninguno de esos casos los cheques fueron “levantados” o abonados con posterioridad, de acuerdo con el BCRA.

Cheques sin fondo. (La Voz)

Paralelamente, los fideicomisos también libraron 1.372 cheques, que fueron “rebotados” por más de 56 millones de pesos por carecer de fondos.

El detalle

Nicoletti libró en poco más de un año y medio (de abril de 2017 a noviembre último) 1.276 cheques sin respaldo por 53.741.345,72 de pesos de la chequera de un solo banco.

Los cheques sin fondos sobrepasaron muchas veces los 100 mil pesos. Y se hicieron desde cuentas de personas jurídicas a nombre de varios fideicomisos, como los casos de otros empresarios imputados: Antigua CC, Tierras de Córdoba, Panorámico, Balcones del Valle y Nueva Córdoba, siempre de acuerdo con el registro público.

Muguerza, por su parte, firmó 32 cheques sin fondos por 1.506.883,55 de pesos, todos a nombre de Euromayor SA de Inversiones. Lo realizó en un período de casi tres meses, entre junio y septiembre de 2017. Entre Nicoletti y Muguerza libraron 1.308 cheques por 55.248.229,27 de pesos.

“Irregulares” ante Rentas

Por cuerda separada, Muguerza figura en una situación “irregular” ante la Dirección de Rentas de la provincia, de acuerdo con la información del sitio web oficial.

Según explica Rentas en su portal, la condición de irregularidad se debe a que “existen impuestos u otras acreencias registrados”, “vencidos y pendientes de pago mayores” a cinco pesos.

De esta forma, Muguerza se sumó al listado en el que ya habían sido detectados en la misma situación los empresarios hoy detenidos: Airaudo, Cerutti, Fontán y Jorge Monferini.

Entre los fideicomisos, los cinco que aparecen vinculados a los imputados fueron incluidos por Rentas como “irregulares”.

Asimismo, Monferini tiene un juicio impositivo iniciado por la Municipalidad de Córdoba por 10.465,40 pesos.

Y cuatro de los cinco fideicomisos (con excepción de Antigua CC) y la empresa Nexo SA (con un juicio) aparecen como deudores del impuesto comercial municipal por 172.912,20 pesos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 28/03/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *