El diccionario cordobés

En la Plazoleta Vélez Sársfield se puede colaborar con la definición de los regionalismos cordobeses Una gran cantidad de instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) forman parte de las actividades del CILE con una programación paralela a la oficial. En ese contexto, en el domo situado en la Plazotela Vélez Sársfield, la Facultad…

El diccionario cordobés

En la Plazoleta Vélez Sársfield se puede colaborar con la definición de los regionalismos cordobeses

Una gran cantidad de instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) forman parte de las actividades del CILE con una programación paralela a la oficial. En ese contexto, en el domo situado en la Plazotela Vélez Sársfield, la Facultad de Lenguas dispondrá hasta el sábado un espacio para crear un diccionario “específicamente cordobés”.

La manera de contribuir con esta creación es intentar definiciones de un glosario compuesto por 300 palabras locales que fueron seleccionadas previamente. En paralelo y simultáneo se proyectarán en un microcine, las entrevistas que se relizaron a vecinos de seis localidades de la provincia que muestran la heterogeneidad lingüística de cada región.

Se trata de un trabajo dirigido por Cristina Dalmagro y María Teresa Toniolo. Los resultados estarán condensados en un corpus electrónico que estará disponible en la web de la casa de estudios. Las entrevistas etnográficas fueron realizadas por un equipo de la Facultad de Lenguas en el marco de la investigación “Las hablas de Córdoba, registro, conflicto y proyecciones”, y las personas fueron seleccionadas según tres parámetros: la edad, el sexo y el grado de instrucción.

En el corpus se podrá  escuchar cómo habla una mujer de más de 60 años de determinada región de la provincia, junto con el análisis científico de los distintos rasgos fonéticos. 

28 Marzo 2019