Hacer una cazuela de mariscos para 6 sale $ 1.150, y comprando en ferias se puede ahorrar 35%

A tres semanas de las Pascuas, los comercios ya ofrecen productos típicos, como huevos de chocolate, roscas y frutos de mar. Pero por estas fechas también aparece otro clásico: el aumento de precios que acompaña la alta demanda. Muchos se preguntan cómo consumir sin descuidar el bolsillo. El Departamento de Gastronomía de la UADE analizó el costo…

Hacer una cazuela de mariscos para 6 sale $ 1.150, y comprando en ferias se puede ahorrar 35%

A tres semanas de las Pascuas, los comercios ya ofrecen productos típicos, como huevos de chocolate, roscas y frutos de mar. Pero por estas fechas también aparece otro clásico: el aumento de precios que acompaña la alta demanda. 

Muchos se preguntan cómo consumir sin descuidar el bolsillo. El Departamento de Gastronomía de la UADE analizó el costo que tiene (para una familia de seis personas) una comida típica del Viernes Santo: la cazuela de mariscos.

El estudio -realizado en Capital Federal durante el mes de marzo- contrasta los precios de los ingredientes en grandes supermercados, con los de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. El resultado es sorprendente: comprar en las grandes cadenas sale $ 1.148,84. En las ferias los seis platos de cazuela rondan los $ 736,44. Es decir, un 36% más barato.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los cayos de vieiras ($ 100 por 200 g) y los langostinos ($ 244,71 por 300 g), por ejemplo, cuestan un 30 % menos. Las cebollas ($ 8,89 por dos unidades), la mitad. Las diferencias más notorias con los supermercados se dan en el caso de los calamares ($ 135,38 por 400 gramos en las ferias) y los tomates ($ 14,22 por 3 unidades): 60% menos. En aceite de oliva ($ 60 los 100 cm3), el ahorro representa un 20 %. 

Según los expertos, para bajar los costos los insumos más caros -como langostinos y vieiras- pueden ser reemplazados por filet o calamares. Federico Miró, profesor de la Licenciatura en Gastronomía de UADE, dijo a Clarín: “Hay que buscar qué producto tiene buen precio. La receta dice merluza, pero se podría utilizar abadejo, al igual que los cayos de vieiras se podrían cambiar por almejas, si conviene. A veces los langostinos son más caros que los camarones, pero no siempre es así”. La conclusión es que hay que recorrer y ver ofertas.

Cazuela de mariscos (Gentileza UADE)

¿Por qué varían tanto los precios? “El supermercado tiene una serie de servicios asociados: está todo junto y se puede ir en cualquier horario. Las ferias funcionan sólo en determinados días, los productos no están en todo momento y hay que organizarse para ir. Al mismo tiempo, a veces tienen productos más frescos porque cuentan con mucha salida“, agrega Miró.

A la vez, explica que la cantidad de porciones para las cuales se cocina influye en el costo. Por ejemplo, si hacemos risotto para una o pocas personas, a veces convienen las preparaciones semielaboradas (que solo necesitan agregado de agua). Sin embargo, para una familia entera, es más barato comprar el arroz y los ingredientes.

Mirá también

El especialista afirma que la clave para el ahorro de tiempo y dinero -no sólo en estas Pascuas- es la planificación. Recomienda armar menúes semanales o mensuales para no empezar desde cero y tampoco desperdiciar. También sugiere freezar rellenos. “El arroz de la cazuela no se congela porque queda feo, pero los mariscos sí. Se pueden guardar y otro día se usan para una paella”, detalla. Llama a esto un “diseño del menú”.

El Viernes Santo, de acuerdo a la tradición católica, no se come carne y muchos optan por frutos de mar o pescados. Algunos lo extienden a los demás viernes de Cuaresma.

Receta de cazuela de mariscos para 6 personas

La famosa cazuela española de mariscos (conocida también como “zarzuela de mariscos”) es una de las opciones favoritas. Sobre todo, servida en las tradicionales vasijas de barro cocido​. Los cocineros del Departamento de Gastronomía de UADE te cuentan cómo prepararla.

Ingredientes

  • Filet de merluza: 300 g

  • Calamares: 400 g

  • Langostinos: 300 g

  • Vieiras: 200 g

  • Zanahorias y cebollas: 2 unidades de c/u

  • Tomate: 3 unidades

  • Arroz largo fino 00000: 400 g

  • Manteca: 30 g

  • Aceite de oliva: 100 cm3

  • Dientes de ajo: 4

  • Perejil fresco: 1 paquete

  • Estragón: a gusto

  • Pimienta de cayena y pimienta blanca molida: a gusto

  • Caldo de verduras: 3 cubitos

  • Coñac: 30 cm3

  • Vino blanco: 100 cm 

Procedimiento en seis pasos

  1. Limpiar los calamares y cortarlos en cubos. Limpiar los langostinos y reservar cabezas y colas para realizar el caldo. Cortar en trozos el filet despinado.

  2. En una olla caliente colocar dos cucharadas de manteca y saltear las cabezas y colas de langostinos durante al menos 2 minutos (no tienen que dorarse). Luego colocar 2 tazas de agua hirviendo y cocinar las cabezas por 20 minutos. Colar y reservar.

  3. Picar las cebollas, zanahorias y ajo. Cortar los tomates en cubos.

  4. En la cacerola caliente colocar aceite de oliva, y saltear la cebolla y la zanahoria hasta que se tiernicen. Agregar el cognac, dejar reducir y luego agregar el vino. Cuando se reduzca, incorporar los tomates y los cubos de calamar. 

  5. Condimentar con pimienta de cayena, pimentón y estragón. Cocinar por 20 minutos, hasta que queden tiernos. Ir agregando de a poco el caldo para que no se sequen. Agregar los langostinos, cocinar 5 minutos, y luego agregar la merluza y los cayos de vieiras. Cocinar por 5 minutos más y rectificar condimentos. Colocar a último momento el perejil picado.

  6. Sobre la el arroz. Primero se coloca en una cacerola con una cucharada de manteca, calentándolo hasta que tome color nácar. Luego se agrega el agua hirviendo (dos tazas de agua por taza de arroz). Cocinarlo sin remover durante 18 minutos. 

Servir el arroz junto a la cazuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *