La “rebelión civil” tuvo premio: empezaron a arreglar la autopista Córdoba-Rosario

La rebelión civil de los usuarios de la autopista Córdoba-Rosario tuvo su premio. Vialidad Nacional empezó con los trabajos de reparación en los 22 kilómetros que van desde Carcarañá a Roldán. La obra mejorará una calzada que hoy está intransitable por los baches y los desniveles. Se espera que las tareas finalicen para los primeros…

La “rebelión civil” tuvo premio: empezaron a arreglar la autopista Córdoba-Rosario

La rebelión civil de los usuarios de la autopista Córdoba-Rosario tuvo su premio. Vialidad Nacional empezó con los trabajos de reparación en los 22 kilómetros que van desde Carcarañá a Roldán. La obra mejorará una calzada que hoy está intransitable por los baches y los desniveles. Se espera que las tareas finalicen para los primeros meses del 2020.

El mal estado de la autopista impulsó el reclamo de los usuarios. (Juan José García)

La autopista, inaugurada en su totalidad en 2010, luce deteriorada desde hace años. Los tramos más peligrosos están del lado de Santa Fe, en la localidades cercanas a Rosario. La anterior concesión -Cincovial S.A- nunca realizó los trabajos acordados en el contrato con el Estado. En febrero, muchos automovilistas se negaron a pagar los peajes. La desobediencia se viralizó a través de las redes sociales.

Luego de que muchos usuarios se negaran a pagar, a fines de febrero se habían clausurado las cabinas de peaje. (Juan José García)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La generalización del reclamo desencadenó por aquellos días en la clausura las cabinas y en la promesa de Vialidad Nacional de ejecutar una “obra integral” para mejorar el asfalto ante “el evidente y avanzado grado de deterioro”.

Pero los días pasaron y los trabajos nunca comenzaron. Esta semana, la Justicia Federal intimó al organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a empezar las tareas de reparación en un plazo máximo de 15 días. La orden llegó tras la presentación que hizo la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), un colectivo que desde hace tiempo viene denunciando la problemática.

Mirá también

Las máquinas, finalmente, se instalaron en la autopista. “Empezamos con esta obra que estaba tan demorada. La idea es poder reparar dos kilómetros por mes. Los trabajos demandarán entre ocho y doce meses”, explicó Luis Figliozzi, director de Vialidad Nacional.

La primera tarea a ejecutar consistirá en el fresado del asfalto viejo, luego se hará el bacheo profundo y, finalmente, se colocarán las nuevas capas de asfalto.”Esta última capa de rodamiento la hará la concesión (Corredor Panamericano II). Estamos hablando de una obra integral”, detalló Figliozzi.

El mal estado de la autopista impulsó el reclamo de los usuarios. (Juan José García)

La actual administración se hizo cargo de la autopista en julio del 2018. En su momento, la firma había aclarado en un comunicado que las “obras estructurales” correspondían a la anterior gestión.

Se estima que todo los trabajos demandarán una inversión superior a los mil millones de pesos. Durante la ejecución, Vialidad Nacional deberá presentar ante la Justicia informes trimestrales sobre el avance de las tareas.

El mal estado de la autopista impulsó el reclamo de los usuarios. (Juan José García)

“Es una obra que todos estábamos esperando con ansiedad porque es una de las autopistas más importantes del país y necesitamos que esté en condiciones de seguridad para poder ser transitada”, resaltó el diputado santafesino Federico Angelini (Cambiemos), uno de los dirigentes locales que más militó por la reparación de esta vía.

Rosario. Corresponsalía.

DD

Mirá también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *