Los reyes de España fueron el principal centro de atención

Durante su estadía en Córdoba, el monarca Felipe VI elogió la “belleza y la arquitectura” del Teatro del Libertador San Martín En su histórico paso por Córdoba, los reyes de España Felipe VI y Leticia Ortíz tuvieron ayer una extensa agenda de actividades que se inició en horas de la mañana con la sesión inaugural…

Los reyes de España fueron el principal centro de atención

Durante su estadía en Córdoba, el monarca Felipe VI elogió la “belleza y la arquitectura” del Teatro del Libertador San Martín

En su histórico paso por Córdoba, los reyes de España Felipe VI y Leticia Ortíz tuvieron ayer una extensa agenda de actividades que se inició en horas de la mañana con la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019. En el Teatro del Libertador General San Martín, el monarca ofreció el discurso de apertura del evento de gala.

Posteriormente, sus majestades se dirigieron al Museo Provincial Emilio Caraffa, donde recorrieron las muestras ofrecidas por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española. La exposición, que fue habilitada el pasado 22 de marzo en el marco del Festival de la Palabra, propone un repaso por la vida de artistas y la cultura de habla hispana. Se trata de “El rostro de las letras”; “Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires”; y “Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jese A. Fernández”.

Pasado el mediodía, los reyes compartieron en el Centro de Convenciones Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos un almuerzo en su honor, junto al anfitrión, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por su esposa Alejandra Vigo. Además, asistieron el presidente Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada; el intendente Ramón Mestre; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general de la Segib; y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, entre otras personalidades de la cultura y funcionarios nacionales y provinciales.

En la oportunidad, Schiaretti se refirió a la organización llevada adelante para la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española. Al respecto, el Gobernador aseguró que los representantes de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes destacaron que “pese a pertenecer a diferentes estamentos políticos Nación, Provincia y Municipio, se trabajó juntos para el Congreso de la Lengua. Y esto es lo que corresponde”. “Esto es Córdoba, Córdoba siempre está un paso adelante, Córdoba siempre tiene la tradición de ser tolerante, de respetar al que piensa distinto y eso es bueno”, recalcó. Finalmente, el mandatario provincial compartió que el rey Felipe VI elogió la “belleza y la arquitectura” del renovado Teatro del Libertador San Martín.

Estiman un impacto económico de 44 millones de pesos

El gobierno provincial destacó ayer que el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019 generará un impacto económico de 44 millones de pesos en Córdoba. Al respecto, se explicó que para dicho evento, se inscribieron 4.527 asistentes de Córdoba capital, interior provincial, interior del país y del exterior; sin contar a los de capital. El gasto en alojamiento por 5 noches dejará unos 29.429.640 pesos, con un pago de 1.000 pesos por noche en el caso de los argentinos, y entre 90 y 145 dólares en el caso de los extranjeros.

Por otro lado, se estima un movimiento económico de unos 13.581.000 pesos por gasto de 10 comidas a $300 pesos promedio cada una de ellas, durante los 5 días de estadía de cada uno de los asistentes al congreso. En este sentido, se tienen en cuenta solo las comidas fuera de las actividades oficiales del evento. Otro ítem a considerar es el del “Turismo derivado”, es decir, todas esas actividades extras que los asistentes al CILE realizan, tales como excursiones. Se estima que bajo ese concepto dejarán en Córdoba 430.392 pesos. 

28 Marzo 2019