A partir del lunes, vuelve a aumentar la tarifa de la luz

La presión impositiva y de los servicios públicos no detiene su marcha en nuestra provincia. Ocurre que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aplicará a partir del lunes próximo un aumento promedio de 16,3 por ciento. El ajuste se debe al traslado al usuario de la suba del valor de la energía mayorista,…

A partir del lunes, vuelve a aumentar la tarifa de la luz

La presión impositiva y de los servicios públicos no detiene su marcha en nuestra provincia. Ocurre que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aplicará a partir del lunes próximo un aumento promedio de 16,3 por ciento.

El ajuste se debe al traslado al usuario de la suba del valor de la energía mayorista, aunque el incremento será de alrededor del 12,5 por ciento promedio para los usuarios residenciales. Según informó la Epec en enero pasado, la actualización se verá reflejada “en las facturas que llegarán en abril”.

El aumento en la categoría de clientes residenciales (casas familiares) será de cerca del 12,5 por ciento promedio, de acuerdo al consumo particular. En ese sentido, por ejemplo, si el consumo ronda los 200 kilowatts, el ajuste será de entre 180 y 188 pesos.

Para ese consumo, una factura de 1.400 pesos actual, en abril llegará a los 1.590 pesos aproximadamente. Por otro lado, los usuarios comerciales (categoría General y de Servicios) deberán abonar una suba de 10,24 por ciento promedio.

Finalmente, los grandes consumidores tendrán que afrontar un aumento de 17,93 promedio, siempre de acuerdo con el consumo que efectúen. El nuevo incremento que deberán pagar los usuarios de Epec se suma al 87,8 por ciento que debieron afrontar en 2018.

El ajuste en el gas se divide en tres tramos

El próximo lunes comenzará a regir la nueva tarifa del gas, que prevé un ajuste promedio del 29%. Sin embargo, los usuarios residenciales recibirán ese incremento de forma gradual a lo largo de tres meses para amortiguar su impacto en el índice de inflación.

Según fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación, los aumentos se dividirán en tres tramos: 10% en abril; 10% en mayo; y 9% en junio. Una medida similar se dictó en agosto de 2017, en las vísperas de las elecciones legislativas.

Por otro lado, en junio venidero entrará en vigencia la “tarifa plana”, un descuento del 22% en el costo del servicio del gas, que durará hasta septiembre. Los montos de esas reducciones luego se cobrarán como un “extra” con el consumo de diciembre. De esta manera, recién en noviembre los usuarios verán reflejada en sus facturas la totalidad del aumento del 29%. 

29 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *