Antropólogos salen en defensa de las lenguas indígenas

Tras el discurso de apertura de Macri en el CILE 2019 El discurso brindado el miércoles pasado por el presidente Mauricio Macri en la apertura del VIII Congreso de la Lengua Española (CILE) 2019 que se desarrolla en Córdoba generó un enfático repudio del Colegio de Graduados de Antropología (GGA). En un comunicado difundido ayer,…

Antropólogos salen en defensa de las lenguas indígenas

Tras el discurso de apertura de Macri en el CILE 2019

El discurso brindado el miércoles pasado por el presidente Mauricio Macri en la apertura del VIII Congreso de la Lengua Española (CILE) 2019 que se desarrolla en Córdoba generó un enfático repudio del Colegio de Graduados de Antropología (GGA). En un comunicado difundido ayer, la entidad salió en defensa de la “diversidad lingüística” del territorio argentino y remarcó que en el país se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes.

El miércoles, en el Teatro del Libertador San Martín, Macri señaló que “a través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable”. “Imaginemos si hablásemos acá argentino, y los peruanos, peruano; y los bolivianos, boliviano; y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo. La lengua española, que es la segunda más hablada en el mundo, nos unió a través de algo tan propio del ser humano, que es el idioma en el que hablamos”, especificó el mandatario nacional. Frente a esto, el CGA sostuvo que si bien el CILE 2019 constituye un “interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país”.

El Colegio de Graduados remarcó que en nuestro país se hablan 15 idiomas diferentes

“La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos”, remarcó la entidad, que aseveró que en el territorio nacional se habla ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí.

“Desde el CGA, enfatizamos la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de nuestro país, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad”, finalizó la entidad, que recordó que este año ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Año internacional de las lenguas indígenas.

29 Marzo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>