Chubut: por miedo a linchamientos, prohíben difundir los rostros de atacantes sexuales

La Justicia de Chubut ratificó la prohibición de difundir los rostros de atacantes sexuales a través de una aplicación lanzada por el gobierno provincial para denunciar a prófugos, ante el temor a posibles linchamientos como el sucedido esta semana en Comodoro Rivadavia, donde el padre de un joven acusado falsamente de violación fue asesinado por…

Chubut: por miedo a linchamientos, prohíben difundir los rostros de atacantes sexuales

La Justicia de Chubut ratificó la prohibición de difundir los rostros de atacantes sexuales a través de una aplicación lanzada por el gobierno provincial para denunciar a prófugos, ante el temor a posibles linchamientos como el sucedido esta semana en Comodoro Rivadavia, donde el padre de un joven acusado falsamente de violación fue asesinado por sus propios vecinos.

La app se encuentra disponible para su descarga en teléfonos celulares desde febrero pasado y, en el plan inicial, iba a incluir a aquellos delincuentes que tuvieran sentencias firmes por delitos de índole sexual.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Sin embargo, a través de una medida cautelar, el juez laboral Paulo König prohibió la difusión de estos datos y desde entonces la pestaña de delitos sexuales se encuentra bloqueada.

Rápidamente, el gobierno provincial apeló el fallo, pero este viernes el juez Adrián Duret ratificó la medida de su colega. Según medios locales, los rostros de los delincuentes sexuales forman parte del Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS) del Superior Tribunal de Justicia, que tiene la potestad exclusiva sobre la difusión de estos datos.

Además, remarcó que exponer a quienes hayan cumplido condenas por abusos o violaciones podría poner en grave riesgo su integridad física y su vida, ya que podría motivar a hechos de “justicia por mano propia”, como sucedió el último lunes en Comodoro Rivadavia.

Pueblada en Comodoro Rivadavia.

Allí, en el humilde barrio Fracción 14, unas 50 personas prendieron fuego la casa de un joven acusado de violar a un chico de 12 años y mataron a golpes a su padre, sin que la policía pudiera evitarlo.

Todo comenzó horas antes, cuando el niño le contó a su madre que en el regreso a su casa del colegio fue interceptado en la vía pública por una persona que lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a ir hasta un descampado, donde lo sometió sexualmente y luego lo golpeó.

Mirá también

“El chico llega a la casa de su madre herido y cuenta lo que le pasó, tras lo cual se pone en práctica el protocolo de actuación ante estos casos y es llevado al hospital”, detalló la policía chubutense.

Mientras esto ocurría, y cuando ya caía la tarde del lunes, entre los habitantes de Comodoro Rivadavia comenzó a circular, internet mediante, el nombre del presunto abusador, un joven de 21 años que en ese momento estaba en su trabajo. A través de las redes sociales, se montó una pueblada de entre 40 y 60 personas que salieron en busca del supuesto violador, sin saber que el niño ya había dicho a las autoridades que él no había sido su agresor.

Los vecinos fueron primero a la vivienda del joven y como allí no lo encontraron, se dirigieron a la casa de su padre. “Cuando el hombre vio llegar al grupo enardecido y vio las intenciones que tenía, salió corriendo de la casa, aunque fue alcanzado y golpeado. Comenzaron a pegarle, incluso lograron evitar que la Policía lo retuviera, ya que literalmente se lo arrebataron de las manos”, contó el subjefe de la Policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Por el hecho hay cuatro personas detenidas -entre ellas una mujer- y continúan los allanamientos para dar con más implicados en el brutal crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *