La tarifa de Epec sube 12,5% y la del gas 29% (en tres tramos)

El próximo lunes, 1º de abril, las boletas de los servicios de luz y gas natural llegarán a los domicilios con nuevos aumentos, a partir del plan que sostiene el Ejecutivo nacional para desactivar el esquema de subsidios  En el caso de las tarifas de la luz, en Córdoba la suba será de un 16,3% en promedio,…

La tarifa de Epec sube 12,5% y la del gas 29% (en tres tramos)

El próximo lunes, 1º de abril, las boletas de los servicios de luz y gas natural llegarán a los domicilios con nuevos aumentos, a partir del plan que sostiene el Ejecutivo nacional para desactivar el esquema de subsidios 

En el caso de las tarifas de la luz, en Córdoba la suba será de un 16,3% en promedio, que se verá reflejada en las boletas que emitirá la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en abril.

El aumento se debe al traslado al usuario de la suba del valor de la energía mayorista, aunque el incremento será alrededor de 12,5% en promedio para los usuarios residenciales.

En el caso del gas, el incremento será del 29% y se aplicará de manera gradual, en tres cuotas a pagarse en abril, mayo y junio. Las subas serán del 10% el primero, un 9,1% en mayo y un 7,5% en junio. 

Sin embargo, en el caso de las empresas proveedores del servicios, recibirán la recomposición (29%) en un solo tramo y será el gobierno nacional quien se haga cargo de la diferencia hasta que el ajuste se aplique de manera plena a los usuarios.

Fuentes de la Secretaría de Energía señalaron hoy al portal Ámbito.com que “el Gobierno financiará a las empresas porque el marco regulatorio le impide pagarle en cuotas el ajuste semestral”. Es decir, el gobierno realizará un desembolso millonario en favor de las productoras y distribuidoras de gas.

28 Marzo 2019