Vidal suspende un acueducto y deriva los fondos para el conurbano

Vidal ordena sus prioridades en obras teniendo en cuenta el desarrollo electoral LA PLATA. La obra del acuaducto del Río Colorado, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires quedó suspendida por orden del gobierno de María Eugenia Vidal que redireccionará parte de esos recursos al conurbano. La obra de unos 187 millones de…

Vidal suspende un acueducto y deriva los fondos para el conurbano

Vidal ordena sus prioridades en obras teniendo en cuenta el desarrollo electoral

LA PLATA. La obra del acuaducto del Río Colorado, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires quedó suspendida por orden del gobierno de
María Eugenia Vidal que redireccionará parte de esos recursos al conurbano.

La obra de unos 187 millones de dólares programada para mejorar el abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca y diversas localidades del sur bonaerense se suspendió “por dudas técnicas”, según se informó desde la Casa de Gobierno.

El trabajo tenía comprometido el aporte de 150 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que la Provincia debía aportar otros 37 millones.

“En este contexto de restricciones fijamos prioridades, tanto para Bahía Blanca como para toda la provincia- se informó a
La Nacion desde el Poder Ejecutivo bonaerense-De todas maneras vamos a resolver el problema con otro proyecto que tiene consenso técnico” se dijo oficialmente.

En concreto la Gobernación anunciará obras por 50 millones de dólares para el dique Paso de las Piedras este año.

El abastecimiento desde el Río Colorado no venía a reemplazar al dique Paso de las Piedras sino a complementarlo, teniendo en cuenta que los problemas de suministro o de calidad del agua en Bahía Blanca se repitieron en las últimas décadas.

La obra no contaba con consenso absoluto. Distintos especialistas proponían intervenciones de otro tipo, como un dique en la zona de Puente Canessa y una mejora profunda del sistema de distribución. Más aún: muchos dudaban de la calidad del agua proveniente de aquel río.

Sin embargo el anuncio de la suspensión generó fuertes críticas entre la oposición política que acusó a Vidal de “discriminar” al sur de la provincia para favorecer al conurbano.

“Nos enteramos que irán 100 millones al conurbano y 50 millones a Bahía Blanca dejando a los vecinos de Villarino sin nada, cuando aquí también necesitamos obras de saneamiento”, fijo Fernanda Bevilaqua, diputada por el massismo. La legisladora informó que el intendente de Villarino, Carlos Bevilacua (Acción por Villarino) se comunicó con el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, para pedir una reunión donde expresar su malestar por este recorte.

Desde el gobierno provincial se argumentó que la plata aún no estaba asignada, ya que era un crédito. Y se aseguró que de todas maneras se harán obras para el sudoeste provincial.

“Todavía no está cerrado el tema, pero está en camino a redireccionar el crédito de la Corporación Andina de Fomento en esa dirección”- dijo el intende de Bahía Blanca Héctor Gay (Cambiemos).

“Más allá de postergar la obra del Río Colorado buena parte de ese dinero sí vendrá para Bahía Blanca para las obras y el dique que nosotros tenemos, así que se está trabajando en eso porque los créditos de la CAF no pueden cambiarse por otro destino sino para lo que fueron concedidos: en este caso saneamiento y potabilización”, dijo el alcalde a
La Nacion.

“En este caso una buena parte de esos 150 millones de dólares van a quedar en las obras que se necesitan para el servicio en Bahía Blanca y el resto para obras similares en el conurbano. Esto aún es motivo de una negociación que está avanzada y que no está terminada y que lleva adelante el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante” concluyó Gay.

Este ministro confirmó a
La Nacion que se trabaja para redireccionar parte de los fondos al conurbano, pero aún no están confirmados los lugares donde se invertirá el dinero.

La decisión del gobierno de Vidal de traspasar más fondos al conurbano se conoció en el inicio del año electoral donde las encuestas dan una pérdida de imagen del presidente Mauricio Macri, en el Gran Buenos Aires, y un crecimiento en cambio de su eventual contrincante Cristina Kirchner.

Hoy la gobernadora lidera un retiro junto a su gabinete en Chapadmalal donde seguramente se avanzará en la definición de la estrategia electoral para fortalecer la imagen de Cambiemos en el conurbano. Sin embargo desde el gobierno se negó que la decisión de suspender la obra del Río Colorado tenga por fundamento redireccionar recursos con fin de ganar votos. En cambio se aseguró que la decisión se tomó “por falta de consenso técnico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *