Cuadernos K: según Bonadio, no es obligatorio grabar en video las confesiones de los arrepentidos

El juez federal Claudio Bonadio, que sigue la causa por los cuadernos de las coimas durante el kirchnerimo, negó en una entrevista que la ley del arrepentido obligue que las declaraciones que permitan homologar acuerdos con imputados colaboradores deban ser registradas en video.En diálogo con Perfil, el juez se refirió al apartado de la ley…

Cuadernos K: según Bonadio, no es obligatorio grabar en video las confesiones de los arrepentidos

El juez federal Claudio Bonadio, que sigue la causa por los cuadernos de las coimas durante el kirchnerimo, negó en una entrevista que la ley del arrepentido obligue que las declaraciones que permitan homologar acuerdos con imputados colaboradores deban ser registradas en video.

En diálogo con Perfil, el juez se refirió al apartado de la ley que establece que esas declaraciones deben registrarse “por cualquier medio técnico idóneo” (artículo 6) y al cuestionamiento del abogado de Cristina Fernández, Carlos Beraldi, quien alertó sobre la inexistencia de registros fílmicos.

“Cualquier medio técnico idóneo no quiere decir técnico electrónico. Y el siguiente artículo dice: ‘Se celebrará por escrito’ y deberá ‘consignar con claridad y precisión lo siguiente’, y estas son las condiciones que tiene que tener la declaración (datos precisos y documentación para avalar la relevancia del aporte que justifique el beneficio), y es lo que nosotros miramos cuando homologamos”, aseguró Bonadio.

Además, sostuvo que en todo caso el procurador general de la Nación debería haber brindado los medios y marcó una diferencia con lo que ocurre con la Ley de Flagracia: “Establece que la audiencia debe ser filmada, lo dice claramente”.

Bonadio aclaró que en uno de los despachos de Comodoro Py se instaló una cámara para esos fines, pero insistió que en el caso de los “arrepentidos” por los cuadernos K no se aplica la Ley de Flagrancia, por lo tanto no es obligatorio filmar y basta con consignar la declaración por escrito.

En la entrevista, Bonadio aseguró que está terminado “el trabajo sucio de las llamadas a indagatorias” y se refirió también a la posibilidad de recuperar el dinero de la corrupción:

“Ya recuperamos un montón. Hay muchísimas propiedades que están a punto de ser decomisadas definitivamente porque ya, claramente, son producto de lavado. Está probado el delito precedente, el lavado y la adquisición”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *