Crean un organismo en defensa de los derechos humanos de los policías

En un nuevo gesto a los integrantes de las fuerzas de seguridad, el Gobierno crea un organismo para defender los derechos humanos de la policía.Se trata de la Unidad de Garantías de Derechos Humanos, que funcionará bajo la órbita del ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich.El Gobierno muestra así otra señal de respaldo a…

Crean un organismo en defensa de los derechos humanos de los policías

En un nuevo gesto a los integrantes de las fuerzas de seguridad, el Gobierno crea un organismo para defender los derechos humanos de la policía.

Se trata de la Unidad de Garantías de Derechos Humanos, que funcionará bajo la órbita del ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich.

El Gobierno muestra así otra señal de respaldo a la policía, después de disponer el protocolo que habilita a disparar contra sospechosos en fuga y la compra de pistolas Taser de descarga eléctrica, entre otras medidas.

La creación de la oficina se produce además en un año electoral, en el que el Ejecutivo refuerza su estrategia de colocar a la seguridad en el centro de la campaña.

El lanzamiento de la dependencia se dispuso a partir de la Resolución 234/2019 publicada en el Boletín Oficial, firmada por Bullrich. Entre los argumentos están “garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.

La funcionaria dijo que los derechos humanos “son para todos los ciudadanos” y advirtió que hasta el momento “las fuerzas de seguridad estaban excluidas”. “Debían ser garantes de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho”, afirmó.

La iniciativa contempla “lograr una acción reparadora a los daños causados por agravios de los miembros de las Fuerzas, ya sea por otros miembros o bien por ciudadanos”.

“Como nosotros creemos que los derechos humanos son para todos, no son exclusivos de determinados grupos sociales, hemos creado esta unidad para que cualquier miembro de una fuerza de seguridad que sienta que se le vulneran sus derechos humanos sepa donde concurrir”, dijo la ministra.

Bullrich habló de un “concepto inclusivo, una concepción que integra un derecho a un colectivo que estaba excluido” de estos derechos, dijo la ministra en una entrevista al diario La Nación.