Juan Manuel Urtubey: “Incentivar la grieta no es gobernar”

El gobernador de Salta dejará la gestión provincial tras 12 años para competir en la elección presidencial Crédito: Gobernación Salta SALTA.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , abrió el periodo ordinario de sesiones en la legislatura provincial con el décimo segundo informe sobre su gestión. En el mensaje hizo referencias a la política…

Juan Manuel Urtubey: “Incentivar la grieta no es gobernar”

El gobernador de Salta dejará la gestión provincial tras 12 años para competir en la elección presidencial Crédito: Gobernación Salta

SALTA.- El gobernador de Salta,

Juan Manuel Urtubey

, abrió el periodo ordinario de sesiones en la legislatura provincial con el décimo segundo informe sobre su gestión. En el mensaje hizo referencias a la política nacional dando a entender su intención de competir por la presidencia en las elecciones generales de este año.

“Siempre hablé de ayudar al gobierno nacional en todo lo que se pueda. Siempre dije que si al gobierno le va mal, le va mal a la gente. Pues bien, lamentablemente al gobierno le va mal y a la gente le va peor. Son muchos los argentinos que sufren y son pocas las soluciones que se avizoran. Incentivar la grieta no es gobernar, es dividir buscando reinar”, manifestó Urtubey.

“Pareciera que buena parte de los dirigentes se sienten más cómodos odiando que construyendo y eso debe avergonzarnos. Cuando se discute por el poder y no por el bienestar de la gente, el resultado es conocido”, criticó en su discurso, que duró una hora.

Fue el último mensaje que el gobernador brindó como jefe del ejecutivo provincial ya que el próximo diciembre completará 12 años al frente del gobierno salteño. Urtubey asumió como gobernador en 2007, fue reelecto en 2011 y nuevamente en 2015. Doce años es el periodo máximo de permanencia en el cargo según lo establece la constitución provincial.

Ante la Asamblea Legislativa resumió los avances en desarrollo social, producción, turismo, políticas de género, calidad institucional, educación, salud y seguridad, entre otros temas, pero además planteó las dificultades a resolver a futuro.

Urtubey manifestó que no fue fácil “lograr una mejora en las condiciones de vida de los salteños en un contexto tan desfavorable como el que vivimos” y que “una provincia no puede desarrollarse plenamente en un país que no se desarrolla”.

Hizo alusión al “alarmante aumento de la pobreza en la Argentina” y destacó el trabajo realizado por el gobierno provincial que “permitió bajar la tasa de indigencia en la provincia casi a la mitad, del 11,4 al 5,9%, mientras en el país ésta disminuyó solo un 1,5%, esto es del 8,2 al 6,7% en el mismo período 2007/2018”.

El precandidato a presidente reveló que “la forma de resolver los problemas es asumirlos y no echar la culpa a otros”.

Ratificó su fuerte postura en relación a que no hay una mirada federal: “He luchado incansablemente por instalar ante los distintos gobiernos nacionales la necesidad de sentar las bases de un país federal en serio, real y no meramente enunciativo. No lo hice solo. Otros gobernadores y legisladores nacionales también lo hicieron y nos encontramos con evasivas, con excusas y también, con poca voluntad”. Y enfatizó: “La coparticipación sigue pareciendo una dádiva del gobierno nacional de turno y no un derecho de las provincias y sus habitantes. Es más, se han producido arbitrariedades difíciles de entender”.

En cuanto a la desocupación, reveló que “Salta se ubica con 8,9% por debajo del promedio nacional del 9,1%” y que “este gobierno, en medio de tan tremenda crisis, mantiene sus convicciones y un camino iniciado hace ya mucho tiempo”.

En el último informe de su gestión, iniciada en diciembre de 2007, señaló que “la forma de resolver los problemas es asumirlos y no echar la culpa a otros” al destacar que “no da para diagnósticos o para buscar culpables” que uno de cada dos niños sea pobre en la Argentina.

En relación a la lucha contra la violencia de género que definió hace tiempo como prioridad en la agenda del gobierno salteño, destacó que “creamos el Polo Integral de la Mujer, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, 4 refugios para víctimas de violencia, 5 juzgados de violencia de género, 5 defensorías de violencia familiar y de género, y 7 fiscalías penales de violencia de género y delitos contra la integridad sexual. Incorporamos también el sistema de pulseras y botones antipánico”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.