Punto y aparte al Congreso Internacional de la Lengua

El Congreso de la Lengua se despidió con shows musicales y un crítico discurso de María Teresa Andruetto Luego de cuatro días, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) le puso punto final a la octava edición. Seguramente en los próximos días comenzará a organizarse lentamente el noveno encuentro que se realizará en Arequipa,…

Punto y aparte al Congreso Internacional de la Lengua

El Congreso de la Lengua se despidió con shows musicales y un crítico discurso de María Teresa Andruetto

Luego de cuatro días, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) le puso punto final a la octava edición. Seguramente en los próximos días comenzará a organizarse lentamente el noveno encuentro que se realizará en Arequipa, Perú, tal como había anunciado el escritor Mario Vargas Llosa en la primera jornada de conferencias.

La sesión plenaria final estuvo presidida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Machado, acompañado por la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, quien tuvo a cargo la última ponencia. García Machado elogió el cobijo que le dio la ciudad de Córdoba al CILE. “No sé si el próximo congreso va a ser mejor, porque en este hemos contado con la hospitalidad de voces. Va a tener una tarea muy difícil de superar las ilusiones y el cariño que me ha despertado Córdoba”.

Por su parte, Andruetto se mostró crítica, pero reconoció que pese a conocer su postura, los organizadores del congreso mantuvieron su invitación. “Estoy aquí como escritora y el lugar de quien escribe es, en lo que respecta a la lengua, un lugar de desobediencia, de disenso”, comenzó su discurso.

La escritora cuestionó el rol que la Real Academia Española tiene al realizar un congreso de la lengua española en América Latina. Además de cuestionar el nombre del evento preguntó: “¿Para qué un congreso en estas pampas sin intervención local sobre sus contenidos? ¿Es la lengua de España la misma que se habla en América? ¿El muy diverso castellano de cada uno de nuestros países es la misma lengua española de la que el Congreso habla?”.

Ver: “Los escritores tenemos un relación desobediente con la lengua”

En segundo término explicó la falta de reciprocidad de la lengua en los países de habla hispana. “Más del 90 por ciento de los hablantes de lengua española habita en países de América, y menos del 10 por ciento, en España. Sin embargo, las variedades idiomáticas americanas no tienen tantas posibilidades de ser reconocidas por la Academia y, cuando lo son, pasan por formas folklóricas, americanismos”, recalcó.

Entre otros de los temas que tocó Andruetto fue la ausencia de ciertos temas, en especial referencia a las cuestiones de género en el lenguaje. “Lo que queda claro, lo insoslayable, es que se trata de una cuestión política, de que la lengua responde a la sociedad en la que vive, al momento histórico que transitan sus hablantes”, fustigó la cordobesa. Y agregó: “Se dijo que hay 250 ponentes de 32 países. 250 ponentes y ni una sola mesa de discusión sobre un tema como es la inclusión de género, vivamente presente en la agenda actual, tanto de América latina como de España”.

Cierre musical

El 8º CILE tuvo su cierre definitivo con un recital liderado por el salteño Jorge Rojas y la santafesina Soledad Pastorutti, en un escenario montado en Ciudad Universitaria. El ex nochero inició la noche y se quedó arriba del escenario durante una hora. El cantante fue ovacionado por el amplio repertorio que interpretó.

Luces, música y color para una noche perfecta con @JRojasoficial ??

Cierre del @CILE2019 @gobdecordoba @turismocba @unc_cordoba @NoraBedano @mhbovo @turismocba pic.twitter.com/aypb0kcRwG

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Luego, Cecilia Mezzadra, deleito con una recopilación de sus temas. La cordobesa fue bien recibida por el público y las familias y jóvenes disfrutaron de la fiesta.

El final estuvo marcado por “El huracán de Arequito”. Pastorutti subió al escenario acompañada por su hermana, Natalia Pastorutti.

@sole_pastorutti @NatiPastorutti en el cierre del @CILE2019 @gobdecordoba #CórdobaEntreTodos pic.twitter.com/X1PGN1C6wM

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Luego de media hora, la Sole invitó a subirse al escenario al joven oriundo de Montecristo, Lucas Belbruno. Juntos formaron parte de un reality de talentos, y en esta oportunidad entonaron un tema entre los dos.

Impresionante “Fiesta ” ?gran cierre del @CILE2019 , más de 20 mil personas, bailaron, cantaron con @sole_pastorutti ?? pic.twitter.com/3kNDfdPBZt

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Desde la organización del Congreso Internacional de la Lengua se informó que se podrá acceder a las ponencias que se desarrollaron a lo largo de esta octava edición, a través del sitio oficial del CILE, Congresodelalengua.org.ar.

01 Abril 2019