Los chilenos detenidos por supuesta “bomba” en Córdoba son dos reconocidos artistas

Dos artistas chilenos, reconocidos a nivel internacional, permanecen detenidos en la alcaidía de los tribunales federales de Córdoba a la espera de que se esclarezca su situación legal tras el hallazgo de un artefacto sospechoso en simultáneo con el cierre del Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile).Se trata de una valija de aluminio que incluía…

Los chilenos detenidos por supuesta “bomba” en Córdoba son dos reconocidos artistas

Dos artistas chilenos, reconocidos a nivel internacional, permanecen detenidos en la alcaidía de los tribunales federales de Córdoba a la espera de que se esclarezca su situación legal tras el hallazgo de un artefacto sospechoso en simultáneo con el cierre del Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile).

Se trata de una valija de aluminio que incluía una especie de ladrillo y una batería o cargador con cables que fue encontrada en la habitación del apart hotel de calle Belgrano al 131.

Allí se habían hospedado Gabriela Medrano Viteri (arquitecta) y Felipe Zegers (conocido por sus intervenciones urbanas) luego de participar del “contracongreso” organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en paralelo al evento internacional.

Los artistas chilenos fueron apresados en el barrio porteño de Palermo, horas antes de que tomaran un vuelo a su país, y luego fueron trasladados a Córdoba hasta tanto la Justicia federal investigue lo ocurrido.

Cronología

En Córdoba, el domingo a la tarde la Brigada de Explosivos de la Policía hizo detonar el artefacto luego de evacuar el edificio donde habían alquilado el departamento y retirar autos de la zona. El paquete no tenía explosivos, según se constató después. 

Según fuentes del área de seguridad de la Provincia, los artistas se habrían ido sin pagar de hotel y habían dejado ese objeto a la vista, lo que generó alarma.

Desde la Justicia federal confirmaron a La Voz que los perros de la brigada policial habían señalado como peligroso el paquete y que habían olido tolueno, un hidrocarburo con el que se fabrican explosivos pero que también podría haber sido utilizado como pegamento.

Ante los indicios de que podría tratarse de un elemento de riesgo, justo cuando a un kilómetro el gobernador Juan Schiaretti procedía al cierre formal del Cile en el Palacio Ferreyra, se hizo detonar el dispositivo y se ordenó la búsqueda de los artistas. 

El gobernador Schiaretti, en el cierre del Congreso de la Lengua. (Prensa Gobierno de Córdoba)

Una posible hipótesis que se evaluó es que otras personas tuvieran otra pieza con explosivos que al conectarse podría generar una detonación. De hecho, según explicaron fuentes policiales a La Voz, se están buscando a personas que podrían haber tenido relación con alguna acción de ese tipo.

Antecedente. En noviembre de 2018, una bomba de fabricación casera fue detonada en un cajero electrónico cercano al Mercado Norte, en la ciudad de Córdoba. No hubo heridos.

Indagatoria

Detectives de la Unidad de Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba, acompañados por gendarmes, detuvieron a Medrano Viteri y Zegers en Buenos Aires.

Este miércoles, según explicaron fuentes judiciales, cuando la Policía envíe las actuaciones, la fiscal federal Nº3 Graciela López de Filoñuk deberá analizar las informaciones recabadas y decidirá si debe promover alguna acción penal contra los artistas chilenos.

Fuentes de la Policía de Córdoba habían dejado trascender en las últimas horas que el hallazgo del dispositivo podría estar vinculado a un hipotético plan de realizar alguna acción violenta en el marco del Cile. Incluso dijeron que sospechan de que podrían tener vinculación con algún grupo mapuche.

Si así fuera, se especuló en ámbitos judiciales, podrían ser imputados por el artículo 189 bis del Código Penal, referido a los delitos contra la seguridad cometidos con explosivos. 

“Se cree que el hombre y la mujer estarían vinculados a un grupo anarquista , que quería cometer un atentado durante el Congreso de la Lengua“, dijeron el lunes en Buenos Aires voceros del ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.

Quiénes son

Una de las personas detenidas e incomunicadas es Gabriela Medrano Viteri, una reconocida arquitecta chilena y coautora  del recientemente premiado Teatro Bio Bio, en la ciudad chilena de Concepción. 

El segundo detenido e incomunicado es Felipe Zegers, creador de Hecho en Casa Fest, un festival reconocido en la región por sus intervenciones urbanas como el “Rubber Duck“, pato de hule inflable de 20 metros de alto y 17 de ancho que fue erigido en varias ciudades de Sudamérica. 

El sábado, según relataron amigos de los artistas, llevaron a cabo el taller “Esto es una intervención. Pare por favor” en el pabellón Francia de la Ciudad Universitaria.

El reclamo de sus amigos

El domingo, los artistas llegaron a Buenos Aires después del dar un taller en el “contracongreso” de Córdoba y quedaron en encontrarse con amigos -también artistas e intelectuales- a las 19, pero jamás llegaron a la cita. 

Ante el faltazo, sus amigos llamaron a sus celulares e intentaron contactarlos por redes sociales. La desesperación por el silencio absoluto por parte de los dos artistas desaparecidos llevó a los amigos a realizar una denuncia. 

Fueron a la comisaría Comisaría 53 ubicada en República Árabe Siria 2961 de la Capital Federal. “Esperen mejor a mañana porque si la hacen, les van a complicar la salida del país”, les respondió la Policía, según contó por Twitter Carolina Ortega, identificada como amiga de los artistas chilenos. 

La desesperación de los amigos fue en aumento hasta que en la madrugada de este martes 2 de abril vieron publicaciones en algunos medios de comunicación en las que indicaban que los dos artistas estaban detenidos.