Adiuc consulta a los docentes de la UNC sobre las paritarias

Convocó a un abandono de tareas para mañana en adhesión a la jornada de protesta sindical En medio de una reñida paritaria con el gobierno nacional, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) continuará realizando durante la jornada de hoy una consulta con sus bases para conocer las posiciones de los profesores…

Adiuc consulta a los docentes de la UNC sobre las paritarias

Convocó a un abandono de tareas para mañana en adhesión a la jornada de protesta sindical

En medio de una reñida paritaria con el gobierno nacional, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) continuará realizando durante la jornada de hoy una consulta con sus bases para conocer las posiciones de los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) respecto de las negociaciones en curso. Además, el gremio universitario convocó a los docentes a un abandono de tareas para mañana con el objetivo de marchar junto a las centrales sindicales locales “contra las políticas de ajuste, hambre y endeudamiento” del gobierno nacional.

La consulta docente, que se viene realizando durante el fin de semana y culminará hoy, busca definir las condiciones de aceptación de la propuesta realizada por la Nación para cerrar las negociaciones de 2018, así como también las exigencias de los profesores universitarios de cara a la nueva paritaria que se avecina para 2019. Si bien la última asamblea de afiliados de Adiuc condicionó la aceptación de la propuesta final del Gobierno al blanqueo inmediato de todas las sumas otorgadas “en negro”, al mismo tiempo resolvió hacer una consulta a los docentes de toda la UNC respecto de dicha oferta y las exigencias para la nueva negociación.

Como se recordará, la propuesta del Gobierno para cerrar la paritaria 2018 consiste en un aumento del 10% (7% en marzo más otro 3% en abril) pero “no remunerativo ni bonificable”, a la vez que propone blanquear las sumas “no bonificables” otorgadas en 2018 y se compromete a hacer lo mismo con estas últimas sumas en negro durante la revisión de 2019. Si la propuesta resultara aprobada, el acuerdo paritario (que va de marzo de 2018 a febrero de 2019) alcanzaría un aumento promedio del 44%, aunque con las citadas sumas en negro. La consulta se realiza de forma virtual a través de la página de Adiuc (http://adiuc.org.ar). Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes, día en que la federación nacional Conadu deberá elevar una respuesta al Ejecutivo nacional. Ante ello, Adiuc convocó a un plenario del cuerpo de delegados para mañana con el objetivo de analizar los resultados de la consulta docente y llevar una postura a Conadu, además de la exigencia del blanqueo inmediato de las sumas en negro.

Por otro lado, Adiuc convocó también a un abandono de tareas para mañana, de 9 a 16 horas, para marchar junto a las centrales sindicales locales en busca de “construir un paro general”, según informó. El abandono de tareas busca sumar a los docentes a la marcha que comenzará a las 11, con concentración en 9 de Julio y Cañada, que se realizará en adhesión al plan de lucha nacional en reclamo de la “emergencia alimentaria, nutricional, tarifaria en los servicios públicos y habitacional. Contra las políticas de ajuste, hambre y endeudamiento”. “Aunque el Indec aún no lo haya reconocido, en el último trimestre de 2018 la tasa de pobreza llegó al 35,8%, es decir 4.300.000 de personas más respecto del año anterior. El daño social producido por un plan económico que destruye el trabajo y la producción nacional, es enorme”, completó el gremio.

03 Abril 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>