Debate en las redes, de Heath Ledger a Joaquín Phoenix, ¿cuál es el mejor Guasón?

El último miércoles, el mundo conoció una nueva cara del Guasón: Warner Bros dio a conocer el trailer de Joker, la película que se estrenará en octubre de este año y que contará con Joaquín Phoenix en el papel del célebre villano que aterroriza las calles de Ciudad Gótica. Ahora bien, tras el adelanto, en las redes sociales…

Debate en las redes, de Heath Ledger a Joaquín Phoenix, ¿cuál es el mejor Guasón?

El último miércoles, el mundo conoció una nueva cara del Guasón: Warner Bros dio a conocer el trailer de Joker, la película que se estrenará en octubre de este año y que contará con Joaquín Phoenix en el papel del célebre villano que aterroriza las calles de Ciudad Gótica. Ahora bien, tras el adelanto, en las redes sociales la pregunta se volvió inevitable: ¿cuál es el actor que mejor personifica al Guasón en el cine?

Joaquín Phoenix, el último actor en ponerse en la piel del Guasón. (Foto: @toddphillips1)

Hasta ahora, cuatro actores se pusieron en la piel del payaso en la pantalla grande: Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y el mencionado Phoenix

Mirá también

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Jack Nicholson

El actor, que actualmente tiene 81 años, fue el primero en interpretar al Guasón en Batman (1989), cinta dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton en el papel del murciélago. 

Jack Nicholson interpretando al Guasón. (Captura TV)

Mezclando tintes macabros con pinceladas cómicas, la actuación de Nicholson le valió un Globo de Oro como mejor actor en una comedia o musical y una nominación en los premios BAFTA como mejor actor de reparto

“Lo que más me gusta del Guasón es que su sentido del humor es completamente insípido”, comentó Nicholson tras realizar el film, y también admitió que fue uno de los personajes que más disfrutó interpretar a lo largo de su exitosa carrera.

Kim Basinger, izquierda, y Jack Nicholson en el papel de el Guasón, en una escena de “Batman”. (Foto: AP)

Una curiosidad: el otro actor en carpeta para actuar en esta película e interpretar al Guasón fue Robin Williams, quien inclusive había aceptado el papel ante algunas dudas de Nicholson. Sin embargo, finalmente este último dio el sí y la productora “bajó” al protagonista de Despertares (1990). 

Heath Ledger

Fue el segundo Guasón de la historia y, para muchos, el mejor de todos. Bajo la dirección del director inglés Christopher Nolan, Ledger, quien este 4 de abril cumpliría 40 años (falleció en 2008, a los 28), entregó un villano mucho más siniestro en Batman: El caballero oscuro (2008). 

Heath Ledger en el papel del Guasón, en una escena de “Batman: El caballero de la noche”. (Foto: AP)

Su papel, claro, fue elogiado por los fanáticos y la crítica, al punto que recibió múltiples premios, incluido un Oscar a mejor actor de reparto y un Globo de Oro en esta misma categoría (ambos póstumos). 

Fue tal su interpretación que hasta Michael Caine (Alfred, en la película) lo llenó de elogios y hasta lo puso un paso adelante del Guasón de Nicholson. ” Jack era como una figura de payaso, benigna pero malvada, tal vez un viejo tío asesino. El podría ser divertido y hacerte reír. Heath se ha ido en una dirección completamente diferente a Jack, es como un psicópata realmente aterrador. Es un chico encantador y su Guasón será una revelación increíble en esta película”, había comentado antes de su estreno.

Ledger falleció poco después de que terminara la filmación de la película. (Foto: AP)

La historia de Ledger, sin embargo, no tuvo un final feliz. Poco después de terminar de filmar la película, el australiano falleció inesperadamente. “El Sr. Heath Ledger falleció como resultado de una intoxicación aguda por los efectos combinados de la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y la doxilamina”, explicaron los médicos forenses en aquel momento, en referencia al cóctel de narcóticos, somníferos y tranquilizantes que el actor había consumido.

Heath Ledger en verdad hizo que una película sobre Batman fuese una película en la que el antagonista recibe un óscar. Le hizo justicia al joker, definitivamente pic.twitter.com/lojZvzzqHB

— Dan ✰ (@S4NH4R0LD) April 4, 2019

Muchas especulaciones rodearon los motivos que llevaron al actor a mezclar todos esos medicamentos, y hasta algunos inclusive deslizaron que se debió a la intensa preparación a la que se sometió para personificar al Guasón, pero su familia desmintió esos rumores. 

Jared Leto

El músico y actor fue el tercero en la lista en vestirse de payaso. Junto a Will Smith y Margot Robbie, Leto (47 años) fue el Guasón en Escuadrón Suicida (2016), la película dirigida por David Ayer.

Jared Leto en el rol de El Guasón, en la película “Escuadrón Suicida”.

Impredecible y excéntrico, en este caso el Guasón de Leto no se centró en su rivalidad con Batman, sino en su deseo de recuperar a su gran amor, Harley Quinn, interpretado por Robbie. 

Así, a ojo de buen cubero, el Joker de Joaquín Phoenix, se va a comer enterito y sin masticar a la intrascendente, y sobrevalorada, versión de Jared Leto. pic.twitter.com/uyG5lj1AzJ

— Isidro (@IsidroAvila) April 3, 2019

Quizás eclipsado todavía por el recuerdo de la actuación de Ledger, Leto no recibió ninguna nominación para los premios de más renombre de la industria del cine. Más allá de esto, el estadounidense se preparó arduamente para el papel: se afeitó las cejas para darle al Guasón una imagen más psicótica e inclusive practicó reírse de diferentes maneras en lugares públicos en Toronto y Nueva York, para ver cuál sonido incomodaba más a la gente que estaba alrededor. 

Jared Leto fue fue el tercer actor en interpretar al Guasón en la pantalla grande.

Y más, se metió tanto en personaje que fuera de set siguió en el papel del Guasón, realizándoles bromas al estilo del villano a sus compañeros de elenco: por ejemplo, le regaló una rata viva a Robbie y balas reales a Smith. 

Joaquín Phoenix

El último en la lista y del que menos se vio en la pantalla, salvo por el trailer de Joker, la película que se estrenará en octubre de este año. 

En el caso de Phoenix (44), su papel será diferente a los anteriores: la película tratará de los orígenes del Guasón y de las razones que llevaron a Arthur Fleck (así será el nombre del personaje) a aterrorizar a Ciudad Gótica y pelear con Batman. 

La transformación de Phoenix no sólo será visual, con maquillaje en su cara y el pelo teñido, sino también física: el estadounidense (quien en realidad nació en Puerto Rico) se sometió a una estricta dieta para perder peso y, así, meterse en la piel del payaso. “Interpretar al Guasón se siente único, es su propio mundo de alguna manera. Me asusta muchísimo”, reconoció el mismo Phoenix. 

Joaquín Phoenix interpreta al Guasón en “Joker”, que se estrenará en octubre de este año.

Ambientada en la década de los 80, la película también tendrá otro actor de lujo: Robert De Niro, quien interpretará a un presentador de televisión que hará enfurecer al Guasón.

La pregunta, entonces, permanece: ¿cuál de todos ellos es el mejor Guasón?

SG