El comunicado de los artistas chilenos: “Estamos frente a una gran equivocación”

Los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri (36) y Felipe Zegers (39) dieron a conocer en conferencia de prensa un comunicado en el que, según su versión, explicaron qué sucedió con la batería que las autoridades encontraron en el hotel en el que estuvieron alojados durante el reciente Congreso de la Lengua.A continuación, se transcribe el…

El comunicado de los artistas chilenos: “Estamos frente a una gran equivocación”

Los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri (36) y Felipe Zegers (39) dieron a conocer en conferencia de prensa un comunicado en el que, según su versión, explicaron qué sucedió con la batería que las autoridades encontraron en el hotel en el que estuvieron alojados durante el reciente Congreso de la Lengua.

A continuación, se transcribe el comunicado: 

Buen día a todos. Les agradecemos su presencia hoy y su interés por nuestro caso.

Nosotros realizamos intervenciones artísticas en el espacio urbano. 

Fuimos invitados a Córdoba por la Facultad de Filosofía, en el marco del Congreso “Malas lenguas”, para exponer nuestro proyecto “Información Inclusive”, que consiste en una caja con dos parlantes que transmiten la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

Esta caja contiene un MP3 y un amplificador. Para poder funcionar, necesita una batería. 

Como las baterías no se pueden llevar en el avión (ni siquiera en el equipaje que se despacha), les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo, y, por eso, quedó en el hotel.

Evidentemente, nuestro error estuvo en dejar esa batería en ese lugar. Pero lo hicimos precisamente para respetar las normas.

Estuvimos detenidos e incomunicados sin conocer los motivos hasta el martes. Finalmente, ayer, pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa.

Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que, al final del día, nos dejara en libertad; lo cual agradecemos.

Estamos frente a una gran equivocación y, por eso, esperamos que esto termine de ser aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y actividades con normalidad.

Queremos agradecer a nuestra Defensoría por su excelente trabajo y, principalmente, por su apoyo humano. 

También a la Cancillería chilena y, en especial, a nuestras familias, amigos, a la comunidad artística y a todos los que nos apoyaron.