Hablaron los artistas chilenos: no respondieron preguntas y dejaron algunas dudas

No se la olvidaron en el hotel ni pretendieron detonar una bomba: dejaron a propósito las baterías de su instalación artística sencillamente porque no tuvieron tiempo de devolverlas a quienes se las habían provisto. Esto es, los organizadores del “contracongreso de la lengua”, un encuentro organizado en el seno de la la Facultad de Filosofía y Humanidades de la…

Hablaron los artistas chilenos: no respondieron preguntas y dejaron algunas dudas

No se la olvidaron en el hotel ni pretendieron detonar una bomba: dejaron a propósito las baterías de su instalación artística sencillamente porque no tuvieron tiempo de devolverlas a quienes se las habían provisto. Esto es, los organizadores del “contracongreso de la lengua”, un encuentro organizado en el seno de la la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, que buscó cuestionar al Congreso de la Lengua.

Si la explicación es así de simple, el episodio rozó el absurdo. Porque luego de que los reconocidos artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers se retiraran del hotel donde se hospedaban para participar de ese encuentro, personal de ese establecimiento encontró un artefacto extraño. Llamaron a la Policía y se detuvo a la pareja, en adelante sospechada de terrorismo por las sustancias supuestamente explosivas que contenía el hallazgo.

Felipe Zegers y Gabriela Medrano Viteri estuvieron detenidos acusados de terrorismo (Daniel Cáceres)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Sin embargo, quedaron detenidos e incomunicados tres días (“sin conocer los motivos de la detención por casi 48 horas”, aseguraron los chilenos), en medio de una gran demora de parte del juez de la causa para tomarles declaración.

Este jueves, tras ser liberados de la desmesurada detención de 72 horas en el alcaidía cordobesa, los artistas emitieron un comunicado frente a periodistas, pero por pedido de su abogada defensora, Mercedes Crespi, no aceptaron responder preguntas, “para bajar el nivel de presión”, según dijo a Clarín una fuente ligada al caso. 

Las cajas de los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers halladas en Córdoba

Cabe aclarar que, si bien se había difundido en un comienzo que la pareja se había ido del hotel sin pagar la habitación que ocuparon, una allegada de los artistas explicó que ellos desmintieron la acusación: “Podemos mostrar el resumen de nuestra tarjeta de crédito. Es una mentira que no hayamos pagado”.

“Buenos días a todos. Les agradecemos por su presencia hoy y su interés por nuestro caso”, arrancó Moreno Vitori, y detalló: “Nosotros realizamos intervenciones artísticas en el espacio urbano. Fuimos invitados a Córdoba por la Facultad de Filosofía, en el marco del Congreso de la Lengua, para exponer nuestro proyecto ‘Información inclusiva’, que consiste en una caja con dos parlantes… una caja que transmite una grabación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo”.

La pareja leyó un comunicado. No aceptó preguntas (Daniel Cáceres)

“Esta caja contiene un mp3 y un amplificador, que para poder funcionar necesita de una batería. Como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel”, contó. Sin embargo, no explicó si habían avisado a quienes les prestaron la batería que la habían dejado ahí, ni tampoco si les notificaron a los responsables del hotel antes de retirarse de que el dispositivo había quedado en la habitación. 

“Evidentemente nuestro error estuvo en dejar la batería en ese lugar, pero lo hicimos precisamente para respetar las normas”, admitió la artista, y señaló la inexplicable demora en los tiempos judiciales, que los tuvo desde el domingo a la tarde casi 72 horas sin poder brindar la declaración indagatoria correspondiente. 

Mirá también

“Estuvimos detenidos e incomunicados sin saber los motivos hasta el día martes. Finalmente ayer (por el miércoles) pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa. Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas la preguntas que el tribunal nos hizo, lo que sirvió para que al final del día nos dejaran en libertad”.

Por su parte, Felipe Zegers, pareja de Moreno Vitori, se refirió a la imposibilidad que tienen ahora para regresar a Chile. Porque aunque el juez Miguel Vaca Narvaja -del Juzgado Federal N°3 de Córdoba- dictó el miércoles por la noche la “falta de mérito” en favor de los sospechosos y dispuso su libertad, resolvió “la prohibición de salida del país (…) como así también retener los pasaportes”, hasta que se esclarezcan los hechos, según se detalla en el expediente.

Mirá también

“Estamos frente a una gran equivocación. Por eso estamos esperando que esto termine y sea aclarado el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y nuestros proyectos, que buscan relacionar a los ciudadanos con las ciudadanas y las personas con las personas”, expresó Zegers.